Economía
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Un año de la 4T

Mauro Jarquín, politólogo

Los nexos con la IP aún se reconfiguran
 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 17

Un año después de que Andrés Manuel López Obrador arrasó en las elecciones presidenciales –y a siete meses de haber asumido como mandatario de México–, la relación con el sector privado del país aún se sigue reconfigurando, pero en ese proceso los fantasmas del populismo –que le fueron imputados en 2006– se han disipado, consideró el politólogo Mauro Jarquín Ramírez, quien subrayó que el acuerdo de inversión pactado busca acabar con la incertidumbre.

La victoria del tabasqueño 12 meses atrás (https://bit.ly/2NgjvGC) supuso cambios, incluida la relación con la iniciativa privada, que en opinión del colaborador de La Jornada no mantiene cierta estabilidad necesariamente mediática, pero sí se ha fundado a partir de una serie de entendimientos que han ido tomando forma poco a poco.

El especialista en el estudio de grupos empresariales explicó que existe división de opiniones entre la cúpula industrial respecto de la política económica del gobierno de López Obrador, aunque cada vez hay más concertación. Pero también existen discrepancias entre los empresarios sobre el proceso político de la democracia y la ingeniería institucional del gobierno actual.

Señaló que hay molestia de algunos empresarios sobre ese último punto, porque ellos consideran que existe un desmantelamiento del andamiaje institucional liberal que durante años ellos ayudaron a conformar.

Sin embargo, dijo, “pareciera que esos fantasmas de la ‘política económica populista’, es decir, una política económica expansiva y proteccionista, se han disipado, han dejado de estar en el ideario cotidiano”.

Recordó que la noción de un gobierno que derrocha y no cuida las finanzas, que no pugna por la estabilidad macroeconómica, que era señalado de peligro para México en los espots del Consejo de la Comunicación en 2006, ya no existe.

En su lugar hemos encontrado un gobierno que bajo el manto de la lucha contra la corrupción ha apostado por la austeridad.

Indicó que la austeridad que se planteó para disminuir las condiciones elitistas de la burocracia, con el paso del tiempo, se ha mostrado como un paquete económico de disminución del gasto público, que no necesariamente es lo mismo.

Jarquín consideró que el empresariado tiene una crítica respecto de los mecanismos de toma de decisiones del gobierno, porque escapa al marco procedimental impulsado por los propios empresarios, como sucedió con la consulta que hizo a mano alzada en Durango (https://bit.ly/2WNjBom).

Pero afirmó que las cosas con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) van bien y existe cierta tranquilidad sobre el papel de la política económica del gobierno, que se demuestra con tres momentos: la elección de Carlos Salazar al frente del CCE (https://bit.ly/2EikXR6); el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (https://bit.ly/2GwCkB3), y la firma del acuerdo para fomentar la inversión y el desarrollo incluyente (https://bit.ly/2F6njDS).

Diferencias hay, las va a haber durante mucho tiempo. En la medida en que se discutan más temas va a haber más elementos de desacuerdo, pero al final las cosas terminarán saliendo de manera positiva.

Indicó que se puede esperar una relación un tanto ríspida, pero son diferencias propias de la democracia liberal y del debate público. En las cámaras secretas del poder se ha llegado a limar esas asperezas.

Sobre la relación con los integrantes del Consejo Asesor Empresarial, el politólogo indicó que Carlos Hank González, de Banorte; Ricardo Salinas Pliego, de Tv Azteca; Bernardo Gómez, de Grupo Televisa; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Imagen; Daniel Chávez, de Grupo Vidanta; Miguel Alemán Magnani, de Interjet; Miguel Rincón Arredondo, de BioPappel, y Sergio Gutiérrez, de Deacero, ahí están, a pesar del episodio en que López Obrador echó abajo la licitación de papel para elaborar los libros de texto, porque se señaló la relación con Rincón Arredondo. En ellos va a recaer parte importante de los megaproyectos del gobierno federal.

Señaló que no ha cargado hacia ningún grupo empresarial, porque está construyendo pactos con todos. Lo que ha hecho el Presidente es ir tejiendo poco a poco una red de colaboración para no terminar dependiendo de un solo grupo empresarial, comentó.

Sobre la incertidumbre, Jarquín aseveró que el acuerdo firmado con el CCE busca frenarla. Puede haber incertidumbre, todo gobierno presenta cierto nivel, pero los últimos acuerdos suscritos entre la cúpula empresarial y el gobierno nos muestran que una de las tareas fundamentales del gobierno es dar certeza a la rentabilidad de las inversiones privadas, concluyó.