Cultura
Ver día anteriorSábado 29 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La pasión de Trista o cómo liberarse del sometimiento

En su novela más reciente Gabriela Fonseca describela relación atípica entre esclava y amo // ‘‘Tiene un tinte erótico’’, refiere la periodista y escritora

 
Periódico La Jornada
Sábado 29 de junio de 2019, p. 3

La periodista y escritora Gabriela Fonseca presentó su más reciente novela La pasión de Trista, cuya trama está ambientada en la antigua Roma y se aborda la relación de una esclava con su amo.

A este acto efectuado en la librería de La Jornada también acudieron Roger Vilar, escritor cubano radicado en México, y la comunicóloga Miriam Canales.

‘‘Se trata de una historia de amor enfermizo; aunque hablar de amor es complicado porque este concepto puede ser interpretado desde diferentes posturas. Sin embargo, este relato es muy particular”, sostuvo Canales.

En su intervención Roger Vilar destacó que la lectura de ese libro le produjo varios planteamientos. ‘‘¿Qué tienen que ver los golpes con el amor? ¿Por qué regularmente el ser humano relaciona las vejaciones sólo con el sexo? Como editor de esta novela, me di cuenta de que la autora asocia esas confrontaciones, humillaciones y latigazos con el afecto y lo hace de una forma muy interesante. Además de que uno de los protagonistas se convierte en esclavo de quien era dominado.”

Perseguida por los romanos

Publicada por Dark&Glow Press, La pasión de Trista gira en torno a una niña proveniente de una tribu bárbara que es vendida a un patricio de nombre Fausto. Cuando Trista crece se agudiza la relación ‘‘atípica” con su amo, donde el sometimiento, el sexo y los abusos prevalecen ante las leyes romanas que en esa época defendían los derechos de losprisioneros.

Foto
▲ Trista, la protagonista de la obra de la periodista Gabriela Fonseca, se convierte al cristianismo desde la clandestinidad y de ese modo se libera de Fausto, su dominador, explica la autora.Foto Alfredo Domínguez

‘‘El dilema principal comienza cuando Trista descubre el cristianismo y después es perseguida por los romanos. El personaje se debate entre su devoción por Cristo y el amor que siente por Fausto”, apuntó Miriam Canales.

Gabriela Fonseca dijo que su obra literaria es el resultado de mucha investigación histórica, pues tuvo que documentarse sobre el derecho romano y los derechos de los esclavos para que el personaje central pudiera quebrantarlos todos.

‘‘El contenido también tiene un tinte erótico. Puede haber sido calificado de sadomasoquista, pero es más bien una cuestión de dominación. Lo que hace a esta mujer liberarse de su sometimiento, porque en realidad no tiene otra cosa, es convertirse en cristiana desde la clandestinidad.”

Fonseca, colaboradora de este diario, precisó que el relato ficticio nació como una novela muy extensa que después decidió dividir en tres tomos.

‘‘Aunque no es necesario leerlas en orden cronológico, pues mi intención es que se puedan extraer y cada una sea una novela independiente, lo mismo que una caja china. Lo importante es que no ha-ya una secuencia y cada historia sea unitaria.”

La pasión de Trista se puede adquirir en la librería de La Jornada (avenida Cuauhtémoc 1236, colonia Santa Cruz Atoyac).