Política
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
ONU: pacto mundial sobre migraciones, clave contra tragedias como la de Valeria y su papá

El proyecto de México para CA lo pone en práctica con enfoque preventivo

Foto
▲ EN ESPERA DE LA BESTIA. Pese a conocer los riesgos que representa, migrantes aguardan en San Mateo, Chiapas, el arribo del tren de carga para desplazarse a la frontera norte.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 6

La aplicación de las recomendaciones establecidas en el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular es la clave para evitar que sucedan más tragedias como la de Óscar Alberto Martínez y su hija Valeria en el río Bravo, indicó la presidenta de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), María Fernanda Espinosa.

No podemos ver más personas muriendo sólo porque decidieron trasladarse a otro país; para esto las naciones se unieron y redactaron el pacto mundial sobre migración, declaró desde Nueva York, sede de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Sobre la imagen que captó a una niña de menos de dos años de edad y su padre ahogados en las orillas del río Bravo, en su intento por llegar a Estados Unidos, Espinosa refirió: cuando la vi casi me hizo llorar, porque esto no puede estar pasando.

Resaltó la existencia de un marco internacional muy fuerte sobre garantías fundamentales y recordó que todas las personas que migran o se desplazan son seres humanos. Ellos tienen el derecho a ser respetados, enfatizó.

Advirtió que tragedias como la de Martínez requieren acciones decisivas, por lo que destacó que el Plan de Desarrollo para Centroamérica, impulsado por México, responde a eso. He seguido de cerca el avance del proyecto que cuenta con la voluntad política y la participación de El Salvador, Honduras y Guatemala. Pone en acción el pacto mundial sobre migración con un enfoque preventivo, abordando las causas estructurales del desplazamiento de personas: desigualdad, pobreza y falta de oportunidades, opinó.

Asimismo, destacó la necesidad que existe de combatir el tráfico humano. “A veces se nos olvida lo que esto puede hacer a las personas… tenemos que ser fuertes y combatir este flagelo también”, expresó.

Por otro lado, informó que para asegurar el cumplimiento del pacto mundial se formó un Foro de Revisión de la Migración Internacional, proceso que se está negociando y es facilitado por España y Bangladesh.

Hemos visto pasos concretos en los que las 23 recomendaciones del acuerdo se han implementado; por ejemplo, el plan de México, en el cual la ONU, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, ha jugado un papel importante, destacó.