Mundo
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arremete contra China, Alemania y Japón

Trump tensa la reunión del G20 con ataques a sus socios comerciales

Putin confía en que se superen con diálogo las discrepancias existentes

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 31

Osaka. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició ayer su viaje a Japón con una serie de críticas a sus socios comerciales, lo que anticipa tensiones en la cumbre del Grupo de los 20 (G20), programada para hoy y mañana en la ciudad japonesa de Osaka, donde el magnate y la mayoría de sus homólogos, entre ellos los de China, Xi Jinping, y Rusia, Vladimir Putin, llegaron para participar en la cumbre anual.

La economía china se está yendo abajo, quieren un trato, dijo Trump en entrevista con la cadena Fox Business Network. Agregó: Casi todos los países en este mundo se aprovechan mucho de Estados Unidos.

La guerra comercial y tecnológica entre ambas potencias será uno de los temas centrales del encuentro, durante el cual Trump y Xi mantendrán una reunión bilateral mañana.

China y Estados Unidos se han impuesto aranceles mutuamente en los meses recientes, en el caso de Washington de hasta 200 mil millones de dólares en importaciones chinas. Hay otros 325 mil millones a los que todavía no puse impuestos, están maduros para imponérselos, para aplicarles aranceles, subrayó el jefe de la Casa Blanca en la entrevista.

El vocero de la cancillería china, Geng Shuang, replicó desde Pekín: Lanzar una guerra comercial, imponer aranceles, dañar a los demás y a sí mismo, no resolverá el problema.

Con la mira en las elecciones del próximo año, Trump ansía triunfos en áreas como el conflicto con Irán, la amenaza de nuevas intromisiones electorales de Rusia y el impasse sobre el programa nuclear norcoreano, la situación política en Venezuela, la crisis migratoria en las fronteras sur y norte de México, y el cambio climático, entre otros temas.

Además de Xi, Trump se reunirá oficialmente con Putin; su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; el príncipe saudita, Mohammed bin Salman; la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, y con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, además de otros líderes internacionales.

Trump tampoco dudó en calificar de inaceptables los aranceles de India, otro de sus socios comerciales. Estoy deseando hablar con el primer ministro (Narendra) Modi sobre el hecho de que India, que durante años puso aranceles muy altos contra Estados Unidos, los aumentó todavía más recientemente, tuiteó el mandatario. Previo a un encuentro con su anfitrión Shinzo Abe, el magnate dijo: Si Japón es atacado, nosotros libraríamos la tercera guerra mundial. Los protegeríamos con nuestras vidas y con nuestro dinero sea cual sea el costo. Pero si es Estados Unidos el atacado, Japón no tiene la obligación de ayudarnos en absoluto. Pueden ver el ataque en uno de sus televisores Sony.

También dirigió sus baterías contra Alemania, país al que calificó de socio delincuente, por beneficiarse de la protección militar estadunidense sin pagar lo que debería en la Organización del Tratado del Atlántico Norte, mientras firma acuerdos multimillonarios energéticos con Rusia. Luego se supone que tenemos que proteger a Alemania de Rusia, comentó.

En declaraciones al diario británico Financial Times, Putin expresó la esperanza de que las decisiones que se tomen en la cumbre del G20 permitan superar las discrepancias existentes. Agregó que la esperanza de que todos los participantes confirmen sus disposiciones a elaborar reglas comunes, que sean observadas por todos y muestren la aspiración y el deseo de fomentar las instituciones internacionales financieras y comerciales.

Trump, durante su cena con el premier australiano, Scott Morrison, aseguró: Puedo decir con mucha facilidad que hemos sido muy buenos con nuestros aliados, que trabajamos con nuestros socios, que los cuidamos. Nos vemos de la manera más positiva que nunca, pero también examinamos a nuestros aliados.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, auguró un G20 difícil en su reunión con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.