Espectáculos
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gualberto Castro, voz de la canción romántica, murió ayer

Fue integrante de Los Hermanos Castro // Como solista incursionó en el pop latino y el bolero // Ganó el Festival OTI en 1975 con Felicidad

Foto
▲ Gualberto Castro en una imagen del 23 de julio de 2018.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 9

El cantante mexicano Gualberto Castro, ganador del Festival OTI de la Canción en 1975 y quien formó parte del grupo Los Hermanos Castro, falleció este jueves alrededor de las 18 horas, informó su esposa, Gundy Becker.

Vengo a informales que mi esposo acaba de fallecer, fueron las palabras que Becker dijo a los representantes de los medios de comunicación que esperaban información acerca de la salud del cantante, fuera del hospital.

Gualberto Castro había sido hospitalizado varias veces por hipercalcemia, exceso de calcio en la sangre, lo que complicó que se pudiera combatir la infección pulmonar.

Será recordado como uno de los mejores intérpretes de géneros como pop latino, bolero, balada y banda.

Gualberto Antonio Castro Levario, su nombre completo, nació el 12 de julio de 1934 en la Ciudad de México. Desde pequeño manifestó su gusto por el canto. Si bien, la ópera estaba de moda, él siempre se inclinó por las baladas románticas. Al no encontrar trabajo de cantante, decidió lanzarse como bailarín del teatro Blanquita.

Su gran oportunidad llegó gracias a sus primos Arturo, Javier y Jorge Castro, quienes en los años 50 formaron el grupo Los Hermanos Castro y lo invitaron como contratenor. Con ellos cantó en clubes nocturnos y bares de la Ciudad de México.

Su calidad vocal fue tal, que su éxito llegó a Estados Unidos y, en Las Vegas, donde el grupo realizaba una larga gira, compartió escenario con Paul Anka y Eddie Fisher, grandes figuras de la época.

Yo sin ti, uno de los éxitos

Para los años 70 ya Los Hermanos Castro estaban consolidados como cuarteto. Algunos de sus grandes éxitos son Yo sin ti, Y después del amor, Las mujeres que amé y Hasta que vuelvas.

Posteriormente se separaron y ante el gran cariño del público decidieron probar suerte por separado.

En 1973, Gualberto Castro participó en el Festival OTI de la Canción con La canción del hombre, pero fue descalificado por haber promovido antes el tema en la radio. Dos años después, triunfó con La felicidad, del cantautor Felipe Gil.

El intérprete también destacó como actor, protagonizó el musical Amor sin barreras (1976), y participó como presentador del programa televisivo La carabina de Ambrosio.

Debido al delicado estado de salud, Gualberto Castro no pudo participar en el espectáculo Los originales Hermanos Castro, con el que junto con sus primos recorrerían 15 ciudades de la República.

Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el homenaje que le rindió la Asociación Nacional de Actores (ANDA) cuando celebraba sus 60 años de trayectoria.

En 2017 se le entregó la Medalla Ricardo Palmerín por toda una vida dedicada a la canción romántica.

Durante sus últimos años, Gualberto Castro se mantuvo activo. Se presentó con Yoshio, Arianna, Crystal, Imelda Miller, Jesús Monarrez y Alejandra Ávalos, entre otros.

Hace unos días se había anunciado que se le rendiría un homenaje, el cual estaría titulado Cantando por Gualberto Castro, el 14 de julio en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Entre los invitados se mencionó a Arturo, Javier y Jorge Castro, así como a Rocío Banquells, Jorge Muñiz, Manoella Torres, Carlos Cuevas, Estela Núñez, Maribel Guardia, Rodrigo de la Cadena, Édgar Oceransky, Kiko Campos, Jorge Castro, Felicia Garza, y sus sobrinas Stephonik y Debbie Castro.