Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre
Brasil se sacude fantasmas; gana a Paraguay 4-3 en penales y avanza
Foto
▲ Thiago Silva celebra tras ven-cer a los paraguayos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. a42

Brasil se sacudió los fantasmas al imponerse 4-3 a un tenaz Paraguay y avanzar a la semifinal de la Copa América, después de un cerrado duelo que se definió en penales en la Arena do Gremio. La verdeamarela mantiene posibilidades de coronarse en casa al tiempo que tomó revancha, luego de que la albirroja la eliminó en tanda de tiros en las ediciones de 2011 y 2015.

Después de 90 minutos en los que no hubo gol, Paraguay se saboreaba un tercer triunfo ante los brasileños, pero sus jugadores no fueron certeros en los disparos. Gustavo Gómez fue el primero en fallar para la albirroja, y después Willian, Marquinhos y Coutinho dieron esperanza a los anfitriones.

El drama se desató con los últimos disparos. Firmino erró, pero Derlis González también mandó el esférico fuera. Faltaba un turno y Gabriel Jesús fue el héroe.

En el duelo, Brasil apostó por un estilo ofensivo, mientras Paraguay salió a resistir. La primera parte fue dinámica, con despliegues por parte de ambos, pero las emociones no llegaron.

Los paraguayos intentaron sorprender al principio, pero poco a poco los brasileños tomaron el control y encerraron al rival.

En una desatención de los paraguayos, Firmino recibió un centro pero no logró rematar al ser detenido en un mano a mano por el arquero Roberto Fernández.

Los paraguayos reaccionaron y Derlis González puso en peligro la meta al lanzar un disparo pegado al palo izquierdo que fue rechazado por el zaguero Alisson Becker.

Poco antes del descanso, Firmino se aventuró con un cabezazo, pero Roberto Fernández atajó el disparo y pese al empeño de ambos equipos se fueron al vestidor sin mover el marcador.

La presión golpeaba a la verdeamarela, por lo que salió acelerada al complemento, pero los paraguayos no bajaron la guardia, cuando de pronto llegó la polémica.

Fabián Balbuena cometió una fuerte entrada en juego peli-groso sobre Firmino. El silbante marcó penal, pero después de recibir indicaciones del VAR tuvo que rectificar la pena máxima por un tiro libre y expulsar al zague-ro paraguayo.

Dani Alves se encargó de cobrar el tiro libre, y pese a que se encontraba a escasos centímetros del área, falló. Los brasileños se mantuvieron encima de la meta paraguaya, aunque el gol no llegó.

Gabriel Jesús rescató un pase de Everton, pero en el remate el balón rozó el palo izquierdo; poco después, un zurdazo de Willian pegó en el poste. Las emociones se vivieron al tope en los siete minutos de compensación con un Brasil insistente, mientras Paraguay se mantuvo firme hasta que llegaron los penales.