Deportes
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Chacón: se debe mejorar la instrucción de los árbitros
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. a16

Más allá de las modificaciones que se realicen en las reglas de juego, se debe poner mayor atención a la preparación de los árbitros, pues si ésta es deficiente, ninguna herramienta hará que mejoren su labor, consideró el ex silbante Francisco Chacón.

Si bien reconoció que dichos cambios, los cuales comenzarán a aplicarse en la Liga Mx a partir del torneo Apertura 2019, resultarán muy benéficos, pues servirán para darle más agilidad y certeza al juego, el ex colegiado subrayó que se tiene que instruir mejor a los silbantes.

“Los árbitros mexicanos no tienen una buena instrucción, desafortunadamente se forman conforme se equivocan y como van aprendiendo ellos mismos, actualmente son autodidactas.

Por ejemplo, en el tema del videoarbitraje (VAR), han aprendido a prueba y error, la instrucción en ese ámbito no es buena, no se cuenta con personas que tengan un buen nivel en la materia y que estén preparadas para capacitarlos, aseguró.

Señaló además que el actual presidente de la Comisión de Arbitraje, Arturo Brizio, no se toma el tiempo, a pesar de que es un gran instructor y tiene mucho dominio de los temas, de acercarse a los silbantes y enseñales, pues sólo se dedica a estar en la oficina y atender asuntos personales y deja a gente poco eficaz para capacitarlos.

Chacón apuntó que existen diversos silbantes y ex árbitros muy bien preparados, como Paul Delgadillo, José Luis Camargo y Roberto García, que podrían asesorar a las nuevas generaciones; sin embargo, no son considerados.

No obstante, confió en que en el próximo torneo se ten-drán mejores resultados tan-to en el trabajo de los jueces como en el uso del VAR.