Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Artista franco marroquí retoma el juego de luz y color de Luis Barragán
Foto
▲ Libros de la biblioteca personal de Luis Barragán que inspiraron a Ita Barrada para su serie Paste Papers (al fondo).Foto Ramiro Chavez/cortesía de Estancia Femsa-Casa Luis Barragán
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 5

El juego de luz y color que usó Luis Barragán en su obra arquitectónica es retomado por la artista franco-marroquí Yto Barrada en la exposición Double Skin (Doble piel) que se presenta en la casa del arquitecto construida en 1948.

Estancia FEMSA y la Casa Luis Barragán montan la primera exposición individual en América Latina de Yto Barrada, quien estudió historia y ciencias políticas en la Sorbona y fotografía en Nueva York, y cuyo trabajo abarca fotografía, cine, escultura, grabado e instalación.

La artista, quien visitó la casa y Oaxaca para crear las piezas de la muestra, juega con la textura, la luz y se inspira en la paleta de colores de Barragán para transformarlos con su lenguaje plástico.

Barragán tuvo gran influencia de Marruecos en su trabajo y por eso se invita a Barrada, de ascendencia marroquí, para que sus trabajos se sumen a un diálogo con la obra del arquitecto donde el color se convierte en recurso gráfico.

Conjuntos cromáticos

Doble Skin está relacionada con el fuerte interés de Barragán por la magia y el enigma, así como la intimidad de cada espacio de la casa. Barrada creó conjuntos cromáticos con terciopelo de seda a mano y se inspiró en la arquitectura de la casa y los gustos del artista mexicano.

En su estancia en Oaxaca, la artista estudió gamas de color y tintes naturales creados con cochinilla y añil y creó la serie Practice Pieces (Color Chart), 2019.

Los conjuntos cromáticos de esta serie se ubican en las habitaciones de la casa y en el vestíbulo. Aquí vemos el juego del rosa y azul.

El visitante descubrirá en el estudio Paste Papers, 2019, serie de Barrada, basada en diseños de papel al engrudo que la artista encontró en diferentes libros de Barragán como Las ciudadelas silo de Marruecos, El arte de los jardines, Max Ernst y Alegorías evangélicas.

La artista transforma en ornamentación monumental los diseños de papel al engrudo para cubrir las paredes del estudio. Barrada creó el video Horsehair, Confetti and Rice, 2019, que se proyecta sobre un monocromo amarillo realizado en el taller de Barragán. Es una pieza de cine experimental con énfasis en materiales y texturas. Se pueden apreciar colores y formas en permanente transformación.

El video por ese juego de formas y colores alude a imaginarios históricos de México y Marruecos; por ello la muestra es un homenaje también a la importancia de la arquitectura vernácula y a la cultura material de Marruecos como vigorosas influencias en Barragán y su amigo y colaborador Mathias Goeritz.

Yto Barrada ha trabajado en Francia en textiles y teñidos naturales con materias orgánicas; sabe que este ejercicio con tintes naturales es un proceso que habla de la tierra, de la naturaleza, de los ciclos estacionales y del tiempo.

La exposición Double Skin (Doble piel), en la casa Barragán (General Francisco Ramírez 12-14, colonia Ampliación Daniel Garza), concluirá el 8 de septiembre.