Cultura
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan la mirada de Pierre Verger sobre la raíz indígena de México

El Museo Nacional de Antropología exhibe 188 fotografías del autor // Fue un ‘‘puntual observador’’ de la vida comunitaria en el país, definió Antonio Saborit

Foto
▲ Pierre Verger utilizó una cámara Rolleiflex para capturar las tradiciones y la cotidianidad de los pueblos originarios de México. En las imágenes, aspectos de la muestra Con los pies en la tierra.Foto cortesía del museo y Fabiola Palapa
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 3

La exposición Pierre Verger en México: con los pies en la tierra montada en el Museo Nacional de Antropología, que ayer se abrió al público, reúne fotografías alusivas ala raíz indígena de un país cubierto parcialmente en cenizas por una revolución.

Los indios de México, esos hombres incomprensibles que fueron capaces de subsistir, captaron el interés del fotógrafo, antropólogo, etnólogo e investigador francés, quien viajó por el territorio nacional en 1937, 1939 y 1957.

Con su cámara, una Rolleiflex, Verger (Francia, 1902-Brasil 1996) logró fotografías de interés etnográfico para el Musèe Ethnographique des Missions Scientifiques, pero lo que comenzó como una encomienda devino interés personal por la vida comunitaria, sobre todo de las ceremonias religiosas indígenas; capturó el paisaje urbano y el rostro de las personas, la vida rural. Con la curaduría del director del Museo Nacional de Antropología (MNA), Antonio Saborit, la exposición incluye 188 fotografías, de 5 mil negativos que Verger tomó en tres estancias en México.

Saborit describió al autor francés como ‘‘un puntual observador” que estudió a profundidad las raíces mexicanas e hizo visible a las comunidades indígenas. El itinerario de Verger en México, cuyo inicio consta en las escenas que recogió con su cámara de los vendedores de fruta moviéndose entre carros de pasajeros y sorteando vías en la estación de tren, siempre tuvo como base la región más transparente, la capital del país, sostuvo Saborit.

Incluye un video sobre la vida de Verger

La muestra, que ya se presentó en Guadalajara, Veracruz, Oaxaca, Monterrey y ahora en la Ciudad de México, concluye su periplo de dos años; se realizó con la colaboración de la compañía petroquímica Braskem Idesa y las fundaciones Pierre Verger y Televisa.

Se articula con tres ejes: en el primero, Línea general, se conocerá la mirada de Verger sobre México como el retrato de una juchiteca en una corrida de toros en 1937 o un indígena tzetzal capturado en los Altos de Chiapas en 1957.

El segundo, Días de guardar, incluye imágenes sobre ceremonias del calendario agrícola y uno de sus registros dominantes son las danzas religiosas indígenas como la de la pluma de Cuilapam de Guerrero, Oaxaca; la fiesta del señor del rescate en Tzintzuntzan, Michoacán, o el Carnaval de Hue-jotzingo, Puebla. El tercer eje es Recuerdo de la Utopía Rural, pues Verger se interesó en México por la posibilidad de asomarse a un tiempo anterior a la historia y visibilizar a los pueblos originarios. La muestra también incluye rostros de personajes de la escena política e intelectual con los que se entrevistó. Figuran Lola Álvarez Bravo, Diego Rivera, Franz Bloom en su casa Na Bolom en Chiapas, María Izquierdo y Liev Trotsky, así como Juan O’Gorman y su esposa Helen Fowler en su casa de San Ángel.

A diferencia de las anteriores exposiciones esta vez se presenta un video sobre la vida de Pierre Verger y objetos etnográficos de los acervos del museo, como 26 máscaras nahuas, purépechas, mixte-cas y zapotecas, además de un traje mixteco que se utiliza en la danza de la pluma.

Cleantho Leite, representante de la empresa Brakem Idesa con sede en Veracruz, explicó que como una manera de retribución a México junto con la Fundación Pierre Verger de Brasil se dio a la tarea de rescatar del olvido las fotografías del antropólogo francés y exhibir-las en el país. ‘‘Fue una oportunidad de exponer estas fotografías olvidadas pero espectaculares”.

Alicia Alebrija, presidenta ejecutiva de la Fundación Televisa, dijo que el material de Verger da para otras exposiciones y anunció que las imágenes de la muestra permanecerán en el archivo de esa fundación, pues es importante que los mexicanos conozcan la mirada hacia el país de otros fotógrafos. “Vamos a ser custodios de estas fotografías de la Fundación Verger.’’

En otro tema, Antonio Saborit explicó que la impermeabilización de los techos del museo tienen un avance de 47 por ciento y confió en que se termine este año, pues la segunda fase está por comenzar pero falta el permiso del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Aclaró que el recurso existe para continuar esos trabajos.

La exposición Pierre Verger: con los pies en la tierra, montada en la sala A1 del Museo Nacional de Antropología (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec), concluirá el 29 de septiembre.