Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desarticulan banda que extorsionaba a comerciantes

Miembros estarían involucrados en la muerte de 6 personas en Garibaldi

 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 37

La Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México desarticuló a un grupo delincuencial –presuntamente de la Unión– dedicado a extorsionar a comerciantes de Tepito y la colonia Centro a cambio de no privarlos de la vida; se sospecha que participaron en la muerte de seis personas en la plaza Garibaldi en septiembre del año pasado.

Agentes de la Policía de Investigación ejecutaron una orden de aprehensión contra cuatro hombres acusados del delito de extorsión agravada en la demarcación Cuauhtémoc, y detuvieron a dos el 26 de mayo.

El tercero fue aprehendido el 3 de junio y el último anteayer debido a los trabajos de inteligencia, gabinete y campo desarrollados por la corporación, precisó.

Uno de los primeros detenidos cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo a transeúnte con violencia y portación de arma prohibida, aunque los imputados podrían estar involucrados en la muerte de seis personas en la plaza Garibaldi derivado de una disputa por el sitio.

El 14 de septiembre de 2018, hombres disfrazados de mariachis les dispararon cuando se encontraban en un expendio de cerveza ubicado en la calle República de Honduras, donde otras siete resultaron lesionadas, y huyeron en motocicletas.

Vecinos y comerciantes de la zona confiaron en que estas acciones continúen, pues “el cobro de piso y la exigencia de fuertes cantidades de dinero para no ser víctimas de secuestro, asaltos o agresiones es pan de todos los días, pero no denunciamos por la colusión de muchos policías con la Unión”.