Capital
Ver día anteriorViernes 28 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 10 años creció: López Obrador

Ante la ola de violencia, la Guardia Nacional estará en toda la ciudad

Ya se tiene toda una estrategia para contenerla

Foto
▲ Durante la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la incidencia delictiva en la capital se dejó crecer en una década, pero se agravó a partir del año pasado.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 28 de junio de 2019, p. 35

Ante el crecimiento de los índices delictivos en la Ciudad de México, sobre todo homicidios, que pasaron de dos a seis diarios en un periodo de 10 años, se desplegará la Guardia Nacional en las 16 demarcaciones capitalinas, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. La nueva corporación comenzará operaciones oficialmente este domingo con 70 mil elementos en todo el país.

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que en la capital se dejó que echaran raíces bandas que no había. Entraron grupos de la delincuencia llamada organizada. Calculo que se presentó más a partir del año pasado en algunas demarcaciones, y eso es lo que ha estado causando problema. Pero ya se tiene toda una estrategia para eso.

Desde hace dos meses, a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se le está apoyando con elementos, y aunque en los últimos tiempos ha venido dándose una disminución (de delitos), no es suficiente. Hace falta más presencia de elementos y de protección a los ciudadanos de la capital.

Luego de que los índices delictivos se mantuvieron a la baja por más una década, insistió que en 2018 comenzó la crisis porque se descuidó el tema de seguridad.

Al principio se pensó que no haría falta que actuara la Guardia Nacional en la ciudad, pero por la situación que se padece, sí va a haber en todo su territorio”.

En el salón Tesorería de Palacio Nacional defendió que Sheinbaum está haciendo un gran trabajo, al mencionar que todos los días está atendiendo el problema.

Recordó que este domingo inicia operaciones la nueva corporación –aunque la primera coordinación se instaló a finales de abril ante la violencia en Minatitlán, Veracruz–. Ya se tienen todos los elementos, todos los protocolos, y entre ayer y hoy terminaron los primeros cursos de formación.

Dentro de los 70 mil efectivos que entrarán en funciones están los 6 mil que fueron desplegados en la frontera sur. La Guardia Nacional comenzará a operar en 150 coordinaciones, en los sitios donde tenemos más incidencia delictiva, donde hay más violencia, precisó.