Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Es posible reducir costos, pero sin poner en riesgo la certeza de los comicios, advierten magistrados

Aún o se valora por qué cada entidad requiere fondos //Celebran desangelado foro convocado por Morena

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 22

Magistrados de tribunales electorales locales que asistieron a un desangelado foro en la materia convocado por Morena, coincidieron en que sí es posible reducir el gasto público para organizar comicios, no obstante, advirtieron que no se debe poner el riesgo la certeza de los procesos electivos.

La vicepresidenta de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, Nora Leticia Cerón González, se sumó a la postura de bajar los costos, pero no a costa de poner en riesgo la certeza de los procesos electorales, en particular, cuando el diseño que existe ha sido resultado del consenso de actores políticos de varias décadas en la vida democrática de México.

La magistrada Carolina Chávez Rangel, de Sonora, argumentó que todavía no se valora el por qué cada entidad requiere del presupuesto. En la medida en que se tenga un diagnóstico cuantitativo y cualitativo, dijo, se podrán tener rangos y categorías de las autoridades electorales locales y así garantizar la tutela de derechos de los mexicanos y una mayor difusión de la cultura de la legalidad.

En ese contexto, el presidente del Tribunal Electoral del Estado de México, Crescencio Valencia, precisó que la desaparición o eliminación de las instituciones electorales locales pone en entredicho el pacto federal: Los tribunales locales son indispensables y necesarios para la vida democrática de la nación, ya que somos el primer contacto que los ciudadanos tienen para la defensa de sus derechos políticos y electorales; resguardan la vida política-electoral de las sociedades en las entidades.

El presidente del Tribunal Electoral de Coahuila, magistrado Sergio Díaz Rendón, resaltó que contar con tribunales electorales en cada entidad es más accesible y menos oneroso para la mayoría de los ciudadanos, pues al encontrarse en su localidad no tienen que desplazarse fuera de la misma, de otra forma la complejidad para acceder al sistema de justicia resultaría complejo e incentivaría la ejecución de malas prácticas electorales y que las violaciones a la ley quedaran impunes. Se debe robustecer la labor de los magistrados electorales haciendo que sus funciones sean con independencia judicial.

Alejandra Chávez Camarena, del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, pugnó por fortalecer el sistema de justicia en la materia. Sostuvo que en caso de que se eliminen los organismos públicos locales electorales, no tiene por qué hacerse lo mismo con los tribunales, dado que estos organismos analizan posibles actos y omisiones de los institutos electorales locales y también resuelven temas de partidos, consejos de los pueblos y mecanismos de participación ciudadana.