Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Defensa de Lozoya pedirá citen a Peña y Videgaray

Si realmente quieren castigar, no es a mi cliente a quien deben ver, señala Coello

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 20

En el caso de Agro Nitrogenados, Pemex no adquirió una planta chatarra, compró una planta para rehabilitar; si realmente quieren encontrar y castigar a los culpables, no es a Emilio Lozoya Austin a quien tienen que ver, afirmó Javier Coello Trejo, defensor del ex director de la petrolera.

Anunció que solicitarán la comparecencia ante un juez de amparo del ex presidente Enrique Peña Nieto, para que informe las instrucciones que dio para poner en práctica el Pacto por México, con el cual se llevó a cabo la reforma energética.

En conferencia de prensa, el litigante anunció que solicitará que declaren Pedro Joaquín Codwell y Luis Videgaray, ex secretarios de Energía y de Hacienda, respectivamente, en torno a cómo se dio la aprobación de la compra de Agro Nitrogenados a Altos Hornos de México.

Estas comparecencias se solicitarán para que se realicen ante el juez que conoce el juicio de amparo contra la orden de aprehensión librada contra Lozoya por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Foto
▲ Javier Coello Trejo y su hijo, Javier Coello Zuarth, tras la conferencia de prensa.Foto Marco Peláez

Coello Trejo dijo que su cliente no buscará negociar ni llegar a un acuerdo con la Fiscalía General de la República, tampoco imputar a nadie. Expuso que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) engañó a la fiscalía, ya que los recursos por los que lo acusa de lavado de dinero fueron por estudios especializados que elaboró Lozoya antes de ser funcionario público.

Sostuvo que si no funcionó el negocio de la planta de Agro Nitrogenados fue porque los funcionarios que sucedieron a Lozoya suspendieron el proyecto de rehabilitación casi seis meses, y posteriormente, cuando quisieron echarlo a andar, el gas había descendido y no había combustible para continuar con la cadena de valor.

Señaló que en estas fallas la responsabilidad directa es de Hacienda, ya que no se invirtieron los recursos para obtener la producción de gas natural, y al haber frenado, a través impuestos, aprovechamientos y otro tipo de manejos, los recursos de la tesorería de Pemex a la Tesorería de la Federación.