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Foro en San Lázaro

Pide la SEP que la educación vuelva a ser un derecho humano

SNTE, por fortalecer a las normales y reforzar la infraestructura escolar

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 19

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó a la Cámara de Diputados que en la nueva Ley General de Educación se rompa con el esquema de atomización histórica sobre la enseñanza, la cual se separó y desarticuló en niveles, para que recupere el sentido de la educación como un derecho humano.

La educación tiene que ser vista como un gran sistema, como una forma de vida, dijo el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez, durante el foro realizado en San Lázaro para discutir la legislación secundaria en materia educativa.

El funcionario planteó que debe reconocerse que la educación es tremendamente desigual y en algún sentido refuerza las desigualdades. Las inequidades acaban reforzándose por la lógica misma de la operación de la educación.

A su vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) informó que durante el foro maestros presentaron 27 propuestas como diseñar una política educativa de Estado a partir de la definición de qué ciudadano se quiere en las próximas dos décadas; también que se fortalezca a las escuelas normales al considerar el contexto socioeconómico y cultural.

También pidieron se articule de manera eficiente la formación inicial, permanente y continua, resolver las necesidades de infraestructura escolar, definir a la educación física como elemento indispensable para garantizar una educación de excelencia, crear un programa de formación y práctica de valores positivos, atender a menores y jóvenes migrantes en escuelas regulares, y garantizar desde la formación inicial y hasta superior en lengua indígena.

Protesta de la Ceteg

En una reunión previa con los maestros que presentaron las propuestas, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, afirmó que con sus propuestas el sindicato demuestra su compromiso con la mejora de la educación y con los alumnos que deben ser el centro del proceso enseñanza-aprendizaje.

Durante el foro, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de Guerrero (Ceteg) reclamaron la falta de transparencia en la selección de ponentes; en respuesta, la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña (Morena), explicó que la convocatoria a participar fue abierta.

Ante los reclamos de los profesores de que la mayoría de los participantes fue en representación del SNTE, Piña Bernal respondió que lamentablemente ciertos compañeros de la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación) decidieron no participar.

En la parte posterior del Salón Verde, donde se realizó el encuentro, un profesor gritó: ¡No hay transparencia para un modelo educativo que sea de calidad! Piña reviró: Si querían participar, se hubieran registrado. No se trata de pelear, profesor. Quien está buscando generar esto deja mucho que desear.