Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ya había acuerdo en la permanente

Frena Morena comparecencia de Durazo y Sánchez Cordero sobre tema migratorio
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 15

Morena frenó ayer el acuerdo de la mesa directiva de la Comisión Permanente, que preside Martí Batres, para citar a comparecer a los secretarios de Gobernación y de Seguridad y Protección Ciudadana, Olga Sánchez Cordero y Alfonso Durazo, respectivamente, a fin de que expliquen las acciones que llevan a cabo para frenar la migración proveniente de Centroamérica y en general la crisis humanitaria que se vive en la región.

Aunque fue un acuerdo avalado por el propio Batres y las demás fuerzas políticas, al ponerse a votación en el pleno de ese órgano del Congreso para que se autorizara discutirlo, Morena y sus aliados votaron en contra.

De nada valió que Batres explicara que ambos funcionarios ya habían aceptado comparecer el 17 de julio. Los morenistas, coordinados en ese momento por Eduardo Ramírez, ya que Ricardo Monreal no estaba en la sesión, votaron en contra, molestos por las fuertes críticas que la oposición formuló durante la sesión al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es inconcebible que Sánchez Cordero y Durazo hayan expresado su decisión de asistir al pleno de la Permanente y el propio órgano legislativo se oponga a ello, resaltó el diputado Elías Lixa (PAN), quien planteó la posibilidad de que la próxima semana se discuta de nueva cuenta el asunto, dado que el pleno lo que rechazó fue poner a discusión el acuerdo en la sesión de ayer.

Morena y sus aliados impusieron también su mayoría para frenar la propuesta del PAN de solicitar la destitución del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, y desecharon asimismo una propuesta del PRI para pedir información sobre menores migrantes no acompañados.

En tribuna, el senador panista Damián Zepeda dijo que es inaceptable que el comisionado del INM no haya tenido “calidad humana con la policía federal que se integró a ese instituto y mantiene a los agentes en pésimas condiciones laborales, durmiendo incluso en el piso, y que además los haya llamado fifís por quejarse de la situación.

Luego de ese debate, la Permanente aprobó por unanimidad la constitución de un grupo plural de trabajo –integrado por ocho senadores y ocho diputados– que acompañe al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en el proceso de negociación que resulte del acuerdo del 7 de junio celebrado entre los gobiernos de Estados Unidos y México y dé seguimiento a dicho proceso de diálogo.

Piratean uniformes de la Guardia Nacional

Asimismo, la Permanente requirió a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana un reporte sobre los mecanismos utilizados en la ministración de uniformes y distintivos a los elementos de la Guardia Nacional. Se destacó que afuera de las instalaciones militares se pueden conseguir desde tocados hasta brazaletes con la insignia de este organismo encargado de la seguridad de los mexicanos.