Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhorto legislativo

Piden a Notimex verificar información que difunde
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 9

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) a conducirse con apego a los principios de absoluta independencia editorial, veracidad, pluralidad y responsabilidad y a verificar la información que difunde.

Originalmente, la propuesta de PRI fue que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, compareciera ante la Permanente y remitiera un informe detallado en que precisara si han existido cambios recientes en el código de ética y los lineamientos de política editorial, propuestos por el consejo consultivo de esa agencia.

Ello debido al texto El maltrecho PRI: ¿Rumbo al exterminio?, publicado el 17 de mayo pasado en el portal de Notimex.

La Primera Comisión de la Permanente dictaminó también una propuesta del senador de Morena Pedro Haces, del 29 de abril pasado, para pedir a Notimex verificar la información que difunde, ya que siendo un medio del Estado mexicano requiere un mayor cuidado.

La bancada de Morena impuso su mayoría en esa comisión, a fin de que el exhorto fuera exclusivamente a que Notimex se conduzca con absoluta independencia editorial, teniendo como únicos limitantes el respeto a la vida privada, a la paz y moral públicas, a la dignidad personal y a los derechos de terceros, de acuerdo con la ley que la rige.