Política
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
LAS FRONTERAS

Desafía ONG al ministro Salvini

Pese a prohibición, entra barco con 42 migrantes a aguas italianas
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 5

Milán. El barco de un grupo humanitario alemán que lleva a bordo 42 migrantes rescatados ingresó ayer a aguas italianas, en abierto desafío a la actitud antinmigrante del gobierno de ese país.

La ONG Sea-Watch dijo que la embarcación llegó cerca de la sureña isla de Lampedusa, luego de haber rescatado a los migrantes frente a las costas de Libia hace dos semanas.

El ministro del Interior de Italia, Matteo Salvini, respondió con la advertencia de que no permitirá que desembarcasen los migrantes y amenazó con desplegar fuerzas del orden.

El derecho a defender nuestras fronteras es sagrado, dijo Salvini.

Insistió en que el barco debería haber continuado viaje a otros puertos y no cerca de Italia. Mencionó Malta y Túnez, pero también puertos del norte de Europa, apuntando que el barco es alemán y tiene bandera holandesa.

No entiendo por qué no son arrestados. El barco es holandés, nuestra paciencia tiene un límite: es un acto hostil. Aquí nadie aterriza, agregó, según el diario italiano La Repubblica.

Indicó que no puede creer que haya gobiernos que no les importe lo que hacen los navíos con su bandera y añadió que Italia no es una agencia de viajes.

La embarcación, de bandera holandesa, rescató el pasado 12 de junio a un total de 53 migrantes en aguas internacionales próximas a Libia y días después 11 personas fueron evacuadas por motivos médi-cos tras una inspección sanitaria de la Guardia Costera italiana.

Sea-Watch señaló en un comunicado que ante la situación más desesperada que nunca de los migrantes y ante la ausencia de otras opciones, la capitana del buque, Carola Rackete, se vio obligada a entrar en aguas italianas y ahora se dirige a la isla de Lampedusa.

El presidente de Sea-Watch, Johannes Bayer, lamentó que ninguna institución europea esté dispuesta a asumir la responsabilidad y defender la dignidad humana en la frontera de Europa en el Mediterráneo.

Es por ello que tenemos que asumir la responsabilidad nosotros mismos. Entramos en aguas italianas, ya que no nos quedan otras opciones para garantizar la seguridad de nuestros huéspedes, cuyos derechos básicos han sido violados durante mucho tiempo, dijo.

La capitana del barco ya había adelantado que violaría la prohibición impuesta en el decreto aprobado recientemente en el país, al advertir: Entraré en aguas italianas y los llevaré a un puerto seguro de Lampedusa (...) No tengo otra opción.

Ahora su decisión podría acarrearle a Sea Watch multas de hasta 50 mil euros (casi 57 mil dólares), la incautación del barco y consecuencias penales.

El mediador cultural del grupo, Haidi Sadik, relató que muchos a bordo han sido torturados en Libia. Pero aún si no fuese así, toda persona rescatada en alta mar, por ley debe ser llevada a un sitio seguro. Estas son personas con necesidades y derechos básicos. Una operación de rescate no está finalizada hasta que cada persona tiene los pies en tierra, dijo Sadik.

Es la disputa más reciente desde que el gobierno populista de Italia comenzó a negar puerto el año pasado a los barcos de rescate humanitario. Salvini insiste en que esos barcos ayudan a los traficantes de migrantes al esperar junto a las costas de Libia para recoger migrantes de embarcaciones endebles.