Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estúpido, si la república islámica no negocia, sostiene

En caso de lanzar una guerra contra Irán sería muy breve, afirma Trump

Pide Teherán a naciones europeas dialogar para preservar el pacto nuclear

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 31

Washington. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que en caso de una guerra contra Irán no duraría mucho tiempo y afirmó que los líderes iraníes serían estúpidos si no negocian el retiro de las sanciones que les fueron impuestas.

Espero que no suceda pero estamos en una posición muy fuerte en caso de que pase, dijo Trump en una entrevista con Fox Business. No estoy hablando de tropas en terreno. Sólo digo que si algo ocurriera, no duraría mucho, declaró.

Más tarde, fuera de la Casa Blanca, Trump dijo a la prensa que Irán puede hacer lo que quiera, no me importa, tengo mucho tiempo, pero su país está en dificultades económicas. Sus líderes deberían cuidar la gente. Si quieren, pueden llegan a un acuerdo. De lo contrario, sólo piensan en sí mismos y son egoístas y estúpidos, con respecto de acordar con su administración un nuevo pacto que sustituya al acuerdo nuclear de 2015, del que Estados Unidos se retiró unilateralmente en 2018.

Irán dijo el lunes que no busca la guerra con ningún país, ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hassan Rouhani, quien pidió ayer a Trump que si está preocupado por la existencia de armas nucleares en Medio Oriente hable sobre Israel, que es un (país) usurpador que ha acumulado todo tipo de armas nucleares.

Recordó que la Agencia Internacional de Energía Atómica ya lleva a cabo inspecciones en las instalaciones iraníes, informó el canal local Press Tv.

“¿Le preocupan realmente (a Trump) las armas nucleares? ¿No sabe que el líder de Irán (el ayatola Alí) Jamenei emitió una fatua (decreto religioso) en la que se prohibió el desarrollo de armas nucleares?”, dijo Rohani.

Washington instó al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a actualizar la lista negra de personas vinculadas al régimen iraní, luego de una queja por omisiones en las prohibiciones de viaje y congelamientos de activos en la lista de la ONU.

En tanto, Irán dijo al Consejo de Seguridad que no puede salvar solo al acuerdo nuclear de 2015. Irán ha hecho mucho y más de lo que justamente le corresponde para preservar el acuerdo, dijo el embajador iraní ante la ONU, Majid Takht Ravanchi, quien afirmó que los demás firmantes, particularmente Alemania, Francia y Reino Unido deben demostrar su buena voluntad dando pasos oportunos, adecuados y serios para preservar el pacto, que ahora está en condición crítica, o junto con Estados Unidos asumir plena responsabilidad por cualquier consecuencia posible.

En tanto, Rusia no aceptó las presuntas pruebas que implican a Irán en las explosiones de los buques petroleros en el golfo de Omán, declaró el embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.