Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Argentina, más de 80 mil personas afectadas por apagones

Denuncian maniobras militares de EU en la reserva de agua dulce más grande del mundo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 30

Buenos Aires. Mientras continúan los apagones y más de 80 mil personas están afectadas desde hace cuatro días en La Plata, provincia de Buenos Aires, y en otros lugares cercanos, en Misiones, en la zona de la triple frontera-Argentina, Brasil y Paraguay, se desarrollan maniobras militares con la presencia de 15 ejércitos de países de la región y de Estados Unidos, España e Israel supuestamente para actuar en situaciones de desastres ambientales, lo que ha sido denunciado por movimientos sociales de la región como la preparación para venir por el Acuífero Guaraní, uno de los mayores reservorios de agua potable del mundo.

La primera maniobra se realizó en Puerto Iguazú en una jornada de entrenamiento y simulacro de rescate y apoyo a la comunidad en el caso de catástrofes naturales e inundaciones.

Enrique Parra, subsecretario de Protección Civil, afirmó que esta iniciativa consiste en un trabajo en conjunto que realizan todas las agencias no solamente las fuerzas armadas. El despliegue se dará en el marco de la Conferencia de Ejércitos Americanos que se realizará en la provincia de Misiones, que se repite cada dos años y aborda diversas temáticas,sostuvo el funcionario.

Con un silencio absoluto de los medios de comunicación masivos y sin ninguna información previa al Congreso, transcurren estas maniobras violatorias de las legislaciones que demandan las autorización del Parlamento.

En esta ocasión, siendo un ejercicio tan grande, la población pudo enterarse que desde que el presidente Mauricio Macri está en el gobierno (finales de 2015) ha habido otros ejercicios menores y también la típica Acción Cívica, que es una de las maniobras características del Comando Sur en sus entrenamientos de contrainsurgencia, y para informarse sobre las poblaciones, en lugares estratégicos para sus intereses.

Por informaciones del periodista David Lufyt se conoció el rechazo de diversos sectores sociales ante la intervención de Estados Unidos y España, y debe contarse Israel, que tiene asesores militares en esa estratégica zona, donde están controlando los ríos fronterizos las lanchas artilladas compradas por Argentina al gobierno israelí , junto con otros tipos de armamentos.

Jorge Almada, del Frente Patria, que lucha contra las injerencias militares externas en esa zona dijo que desde hace tiempo se han utilizado argumentos como el de desastres naturales, prevención del narcotráfico y del terrorismo para producir una mayor injerencia política y militar por parte de Estados Unidos. Vale recordar el anuncio sobre la instalación de una oficina de la DEA en Misiones, y de la apertura de una base militar en la zona de la triple frontera, con lo cual venimos de un proceso que no se inicia aquí, sobre todo en esa zona aparece que es estratégica para los intereses de los Estados Unidos.