Mundo
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ley Helms-Burton

Demandan en Miami a hoteleros cubanos; afecta a aliados extranjeros

Se les acusa de lucrar con propiedades expropiadas a estadunidenses, al triunfo de la revolución de 1959

 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 29

Miami. La firma de abogados Rivero Mestre LLP presentó el lunes pasado en una corte federal de Miami cuatro demandas colectivas contra los grupos hoteleros Cubanacán, Gaviota y Gran Caribe, bajo control del gobierno cubano, y notificó a las cadenas hoteleras Accor, Barceló, Blue Diamond e Iberostar –asociadas con los primeros– que disponen de 30 días para responder a los demandantes.

Las reclamaciones presentadas contra las hoteleras cubanas por lucrar con propiedades expropiadas a ciudadanos estadunidenses en Cuba al triunfo de la revolución de 1959, se enmarcan en el amparo de la ley libertad, conocida como ley Helms-Burton, y afectan también a Trivago y Booking.com, según informa la prensa local.

El régimen de Donald Trump procedió en mayo al levantamiento del título III de la ley Helms-Burton. Una legislación aprobada en 1996 que da a los estadunidenses el derecho a demandar a empresas de todo el mundo que se lucren con los bienes confiscados por las autoridades cubanas.

Si las cadenas hoteleras no responden en el plazo de los 30 días estipulado por la citada ley, serán incluidas como demandadas, y también las dos compañías matrices de las compañías de reservas, esto es, Expedia y Booking, indicó el abogado Carlos Rodríguez, de la firma Rivero Mestre LLP.

Como los demandantes no saben quiénes son los ejecutivos de las hoteleras cubanas responsables en este caso, los nombres mencionados en la demanda son Raúl Doe y Mariela Roe, que llevan los apellidos estándar para desconocidos en las reclamaciones jurídicas estadunidenses.

La cadena canadiense Blue Diamond está sujeta a reclamaciones de las familias Del Valle, Falla y Echeverría. Esta última, a su vez, se enfrenta a la española Iberostar y al grupo francés Accor, mientras que la familia Trinidad es la que firma la reclamación al Grupo Barceló, informó la anticastrista Radio Televisión Martí.

Estas notificaciones se añaden a la de la familia Mata enviada a Meliá Hotels Internacional el pasado 20 de mayo, cuyo plazo está pendiente de cumplirse, indica el representante legal.

Meliá ha asegurado en reiteradas ocasiones no contar con bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de reclamación tras este levantamiento ya que su papel es de mero gestor.

La hotelera de la familia Escarrer fue la primera española en llegar a la isla hace ya más de un cuarto de siglo, cuyo desembarco no estuvo exento de dificultades por la ley Helms-Burton. Actualmente es la española con mayor presencia en la isla (34), que suponen cerca de 30 por ciento de las estancias del país y a final de año serán 38, donde a excepción de cuatro establecimientos en los que la compañía tiene una participación poco relevante financieramente, el resto de hoteles son en régimen de gestión. Le sigue Iberostar, que llegó en 1993 con una veintena de establecimientos, mientras que Barceló cuenta con tres hoteles en la isla ubicados en Varadero.

Washington ha reforzado las sanciones contra Cuba por la crisis venezolana recientemente y el presidente, Donald Trump, amenazó a la isla con imponerle un embargo completo y el máximo de sanciones si no pone fin a su apoyo en Venezuela y su respaldo al gobierno de Nicolás Maduro.