Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nina, la niña come libros, en el Sergio Magaña
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 8

La compañía Cabaret Loaria Niños estrenó Nina, la niña come libros, puesta en escena de un acto que estrá en el teatro Sergio Magaña hasta el 20 de julio.

La obra, escrita por Talía Loaria, narra la historia de Nina, una pequeña con aspiraciones de ser la más sabia de todas las niñas del universo que devora literalmente cuanto libro está a su alcance.

Durante su ejercicio devorador de hojas entintadas, Nina descubre que es mejor leerlos que comerlos, pues esto último solamente le ha llevado a aprender el significado de la palabra indigestión.

Esto significa mucha responsabilidad. Hay que encontrar el lenguaje apropiado y a la vez jugar con el estímulo para tomar un libro, señala Tania Loaria, egresada de la escuela de actuación de Argos Casa Azul, quien dirige, actúa y produce la obra que se presenta los sábados y los domingos en el recinto de de Sor Juana Inés de la Cruz 114, a las 13 horas.

Personajes diversos participan en esta didáctica obra, actuada por siete integrantes, a lo más adolescentes, de su compañía, entre ellos sus dos hijos, Luka –quien precisamente da vida al personaje central– y Nina, la pequeña de cinco años, quien debuta en el teatro.

Loaria ha conjuntado una buena compañía de actores en ciernes que trabajan armoniosamente en labores diversas relacionada con la puesta en escena en el singular teatro de la colonia Santa María con sus murales con fragmentos de la luchas campesinas.

Buenos parlamentos, ligeros, ocurrentes y graciosos mantienen la atención del público infantil en la obra, particularmente lo correspondiente a Al Juarismi, el persa, a quien se le atribuyen los principios del álgebra.