Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El público se cansa del indie rock y la cumbia tiene feel universal: Chicha Libre
Foto
▲ La agrupación se presentará en el foro cultural Hilvana el próximo 29 de junio.Foto cortesía de la banda
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 7

Un amasijo de géneros y nacionalidades forma la agrupación Chicha Libre. Combinar ritmos es la base de estos compositores radicados en Brooklyn para concebir su cumbia amazónica. Muestra son sus integrantes, entre los que se cuentan dos estadunidenses, un mexicano, un venezolano y un francés, así como el entorno donde habitan.

Para el líder del grupo, Oliver Conan, las grandes ciudades estadunidenses, como Nueva York, Chicago y Los Ángeles, tienen una cultura muy latina, son lugares que actualmente no se pueden pensar sin ese componente, pues la influencia tanto de ritmos tropicales como de costumbres importadas de todas partes es cada vez mayor.

No obstante, dijo, aún existen manifestaciones racistas que tienen gran presencia en Estados Unidos, como en el centro del país, por ello, para el músico francés es como si se trata de la existencia de dos países.

Convencido de que la única defensa contra el nuevo racismo es una lucha cultural, desde la cual se debe cambiar la normalidad, Conan relata que pese a ser originario de un país en que la cumbia era más bien un género exótico, para él siempre estuvo presente en su vida. “Tenía amigos de Venezuela, casi una segunda familia, y me acostumbré a escuchar música de allá, de Nueva York, música cubana… Para mí The Clash y Willie Colón estaban al mismo nivel.”

En la actualidad, para él, la cumbia es un género que está remplazando al rock en las preferencias de los jóvenes y de la cultura popular mundial, pues asegura que las audiencias están cansada del indie rock y que los ritmos tropicales tienen “un feel universal, por lo que son fáciles de entender y adoptar. La cumbia ahora se parece al rock de los 70 en que éste representaba a las clases populares”.

Cumbia peruana

Aunque inspirados por distintos ritmos latinos, la agrupación se inspira principalmente en la chicha o cumbia peruana, género ecléctico que mezcla melodías andinas con sonidos latinos y de la cual la banda obtiene su nombre. Los músicos además toman inspiración del surf, el pop sicodélico o la chanson française, entre varios otros.

Como trasunto del género que ejecutan, la banda asegura que la variedad cultural que los forma no hace más que enriquecer y hacer más naturales sus composiciones.

Este año, la agrupación multinacional también celebra 10 de existencia. Se presentará el próximo sábado 29 de junio en el foro cultural Hilvana de la Ciudad de México. Oliver Conan se dice emocionado de estar una vez más de cara al público mexicano, aunque dijo también sentir mayor responsabilidad, pues el público mexicano es más versado en este tipo de melodías.

Esta será la segunda ocasión que Chicha Libre visita el país. La primera fue en el 2013 durante el festival Vive Latino, al tiempo que la agrupación editó su última producción, el ep Cuatro Tigres.

El resto de su discografía está integrada por su debut Sonido amazónico y su segundo disco Canibalismo. El músico francés también declaró que espera que el próximo año puedan producir nueva música, y manifestó entusiasmo por seguir experimentando con sonidos de todas partes del mundo.