Espectáculos
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Como Van Gogh, propicio mis sueños creativos, dice Mario Iván Martínez

Estrenará obra, que escribió tras recorrer en un año los sitios en los cuales el pintor perpetuó su arte

Foto
▲ El actor personifica a Vincent y a su hermano, Theo.Foto Cortesía del también dramaturgo
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 6

Mario Iván Martínez recién regresó de Europa donde por un año recorrió y respiró cada uno de los lugares en los cuales el pintor Vincent Van Gogh perpetuó su arte.

De ese genio, quien alguna vez afirmó sueño con pintar... y luego pinto mis sueños, en entrevista Martínez expresó: comparto y tengo empatía con el dilema de vida de Vincent, con ese afán de canalizar sus sentimientos, de sublimar su vida a través de la belleza y de otorgar a lo cotidiano un sello fantástico.

También “me identifico en el sentido de que autogestiono mis proyectos y persigo mis anhelos. No me siento a esperar que me llamen para interpretar a Van Gogh o hacer El diario de un loco. Yo propicio mis sueños creativos”.

El actor, productor y dramaturgo se involucró en la vida y obra del célebre personaje para realizar una investigación y escribir la obra Vincent, girasoles contra el mundo, en la que encarna a dos personajes: los hermanos Vincent y Theo van Gogh.

El montaje surgió luego de que Martínez prestó su voz para el documental Vincent, pinceladas de un genio, de Peter Knapp y Francois Bertrand. Inspiró al actor para sumergirse en este viaje al pasado en el que tuvo un exigente proceso creativo. Hurgó en los encuentros y desencuentros ocurridos en la fascinante y turbulenta vida del artista, exponente del postimpresionismo.

Afectos y supuesta esquizofrenia

Incluso fue más allá de la nota roja, que vincula a Van Gogh con la mutilación de la oreja. También quise poner la relación conmovedora que prevaleció entre Vincent y su hermano, sus afectos, su supuesta esquizofrenia, pero sobre todo, los encuentros que sostuvo con mujeres que se cruzaron en su camino creativo y sentimental.

También puso énfasis en las figuras de la escritora y feminista Johanna Bonger de Van Gogh, cuñada de Vincent, heredera de su vasta producción pictórica y epistolar, así como de la prostituta con la que convivió casi un año ante el escándalo de su familia, detalló.

De hecho gracias a su cuñada, a su tenacidad casi religiosa, conocemos la obra del pintor, afirmó el productor y dramaturgo, quien considera a esta mujer adelantada a su época y una de las primeras feministas.

Aunque podría estar desmitificando la figura de Van Gogh, Mario Iván Martínez explicó: digamos que presento un mosaico diverso. Si hablamos en términos musicales, esto es una variación sobre un tema ya conocido. Pretendo llevar el candelero o la luz hacia otros aspectos de la vida de este hombre, como el hecho de que quiso ser predicador.

Este hombre culto, sensible y solitario, hijo de un pastor protestante, llegó a vivir días enteros con un pedazo de pan fiado y múltiples tazas de café, pintando restaurantes donde no podía sentarse a comer por falta de recursos.

En esta producción, Mario Iván Martínez es acompañado en escena por Paula Comadurán y Fernando Memije, quienes interpretan a diversos personajes.

Vincent Van Gogh (1853-1890) no vivió lo suficiente para ver reconocido su talento, pero tampoco habría podido soñar que se convertiría en una fuente de inspiración para otras generaciones.

Vincent, girasoles contra el mundo, dirigida por Luly Rede, se presentará del 8 de julio al 23 de septiembre, en el Centro Cultural Helénico, ubicado en avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, con funciones los lunes a las 20:30 horas.