Economía
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Menor oferta eleva el precio de la cebolla hasta 20%
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 26

El precio de la cebolla se elevó más de 200 por ciento en un año y hasta 20 por ciento en tan sólo una semana, lo cual es más preocupante que el caso del aguacate, pues se utiliza más en la cocina mexicana, advirtió Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCAM).

El encarecimiento de la cebolla bola, principalmente de la variedad blanca cuya demanda es mayor, es atribuible a la falta de lluvia en algunas zonas productoras, principalmente en Zacatecas, que afectaron tanto el desarrollo del producto como la cosecha, con lo que se redujo la oferta disponible, precisó la consultoría.

Consideró que si mejoran las condiciones del clima, las labores agrícolas se normalizarán, lo que puede aumentar los volúmenes recolectados y canalizados al consumo en fresco, con lo que se revertirá la tendencia alcista.

En autoservicios el kilo de cebolla se vende a 28.89 pesos por kilo, en su venta al mayoreo en la Central de Abasto de la Ciudad de México se comercializa a 12 pesos y en medio mayoreo a 15.20. Sin embargo, al productor se le pagan apenas a 8.50 pesos por cada kilo de cebolla.

GCMA advirtió que otros productos subieron de precio como el limón que se comercializa hasta 18.27 pesos en tiendas de autoservicio, la papa a 20.86 y el plátano a 17.36 pesos.

Consumidores inciden en carestía del aguacate

Sobre el aguacate, Juan Carlos Anaya señaló que acumula un incremento anual hasta de 45 por ciento y de 20 por ciento en la semana, se vende en 70 pesos en promedio, aunque en algunos supermercados roza los 100 pesos por kilo, un precio históricamente alto impulsado por una producción escasa por estacionalidad y un incremento en la demanda interna y externa, aunque a los productores sólo se les pagan entre 40 y 50 pesos por cada kilo.

Nosotros como consumidores hacemos el precio, lo incrementamos al comprarlo si está caro, pero cuando la gente deja de hacerlo y lo sustituye por otros productos, entonces se abarata, porque a los comerciantes no les conviene tenerlo en anaquel mucho tiempo porque se echa a perder.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura indicó que el encarecimiento del aguacate se debe a que la producción nacional se redujo en 1.2 por ciento y se da prioridad a las exportaciones.