Deportes
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El VAR evitó 58 errores: De Luisa

Brizio anuncia entrada en vigor de nuevas reglas en el Apertura 2019
Foto
▲ La futbolista de EU afirmó que no visitaría la jodida Casa Blanca si ganan el Mundial Femenil.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. a11

Toluca. Arturo Brizio, presidente de la Comisión de Arbitraje de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), informó que a partir del próximo torneo Apertura 2019 se empezarán a aplicar los cambios a las reglas de juego que estableció la International Football Association Board (IFAB), entre los que destaca la sanción a todas las manos que se cometan en jugadas ofensivas, mientras en acciones defensivas quedarán a criterio de los silbantes.

La premisa es que mano en ataque se marcará siempre, aunque sea accidental, mano en defensa se marcarán sólo aquellas deliberadas, francamente intencionales o donde el jugador cubra con sus manos un espacio mayor al natural que cubriría en su dinámica corporal, indicó el dirigente.

En conferencia de prensa realizada ayer en las instalaciones de la FMF, ubicadas en Toluca, Brizio Carter también detalló que habrá modificaciones en el saque de banda, pues ahora el adversario tendrá que situarse a dos metros de distancia; mientras en la barrera conformada por tres o más jugadores, el rival deberá permanecer a un metro de distancia.

Explicó que en el balón a tierra, el esférico se entregará al equipo que lo tocó en la última instancia, pero si ocurre en el área, se le dará al portero. Indicó que en el saque de meta o tiro libre dentro del área penal, no será necesario que la pelota abandone dicha área para estar en juego.

Otra modificación determina que los jugadores atacantes deberán estar fuera del área penal hasta que sea jugado; y de forma excepcional, si un atacante queda dentro del área por acción de juego, el árbitro permitirá la reanudación y ese futbolista podrá disputar el balón una vez puesto en juego.

Por último, el ex silbante precisó que la pelota estará en juego en cuanto sea tocada y se mueva notoriamente, y aseguró que todos estos cambios se explicarán a cada uno de los equipos del futbol mexicano antes de que inicie el siguiente torneo.

Al encuentro con los medios de comunicación también asistió Yon de Luisa, presidente de la FMF, quien reveló que la intervención del videoarbitraje (VAR, por sus siglas en inglés) evitó 58 errores arbitrales en el torneo Clausura 2019 de la Liga Mx.

Según las estadísticas presentadas ayer por el dirigente, el videoarbitraje verificó el torneo anterior 913 jugadas, de las cuales, 806 fueron revisiones en cabina y 107 en conjunto con el árbitro central.

De esas 107 jugadas, en 49 se mantuvo la decisión del árbitro central, y en 58 se dio la corrección. ¿A dónde va el resultado del VAR? Si no lo tuviéramos y los partidos hubieran seguido como iban, hubiéramos tenido 58 errores de nuestros árbitros, expresó de Luisa.

Apuntó, además, que de las 107 jugadas en que hubo ratificaciones y correcciones, ya después de revisarlas en la tranquilidad del lunes, nos dimos cuenta que 99 fueron correctas, y sólo hubo ocho equivocaciones. Asimismo, especificó que sólo en siete ocasiones se omitió el uso del VAR cuando la jugada lo ameritaba.

Por último, el dirigente informó que se estableció una regla dentro de la FMF, la cual consiste en no recibir llamadas de los dueños de los equipos de la Liga Mx durante la realización de los partidos.