Ciencias
Ver día anteriorJueves 27 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Monos salvajes usan herramientas de piedra para procesar alimentos desde hace 3 mil años
Foto
▲ Los capuchinos utilizaban piedras para abrir nueces, procesar frutas y excavar, entre otras cosas.Foto captura de pantalla de un video de la Universidad de Oxford
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de junio de 2019, p. 2

Madrid. Un grupo de monos salvajes ha usado herramientas de piedra durante unos 3 mil años, y el empleo ha cambiado durante ese periodo, según un nuevo estudio.

La investigación del Colegio Universitario de Londres, publicado en Nature Ecology & Evolution, halla que los capuchinos silvestres en el Parque Nacional Serra da Capivara en Brasil han usado esas herramientas para procesar una variedad de alimentos.

En un comunicado, el arqueólogo Tomos Proffitt señaló: “el Parque Nacional Serra da Capivara es hogar de numerosos grupos de capuchinos, que muestran una amplia gama de herramientas de piedra asociados a comportamientos.

Desde las excavaciones en Caju BPF 2, hay evidencia de unas 450 generaciones de uso repetido, pero no necesariamente continuo.

Los animales utilizaban esas herramientas de piedra para el craqueo de nueces, procesamiento de semillas y frutas, excavación, percusión y exhibiciones sexuales.

El estudio sugiere que los martillos de piedra se utilizaban para abrir y procesar alimentos pequeños o blandos. Con el tiempo, usaron otras para procesar alimentos más duros, como los anacardos (nuez de la india o marañón).

El estudio se centró en un sitio al aire libre en el parque, ubicado en el valle de Baixao da Pedra Furada, donde los capuchinos silvestres traen piedras para procesar los anacardos.

El arqueólogo Proffitt concluyó: “el estudio contribuye a la comprensión de que hay animales, además de los humanos, que poseen un registro arqueológico identificable y una antigua cultura material.