Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ulises Ruiz, fuera de la contienda

Moreno, Ortega y Piñón disputarán la presidencia del PRI

Reciben padrón de los 6 millones 764 mil 615 militantes del tricolor

Foto
▲ Carolina Viggiano y Alejandro Moreno, Alito, fórmula que busca la secretaría general y presidencia nacional del PRI, respectivamente, recibieron la constancia de su registro para los comicios del 11 de agosto.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 13

En la boleta para la elección del próximo presidente del PRI, a realizarse el 11 de agosto, estarán Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) dejó fuera a cuatro aspirantes, entre ellos el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por no cumplir con las firmas de apoyo mínimas requeridas de sectores, grupos, dirigentes y/o consejeros políticos.

Los candidatos recibieron ayer una memoria electrónica –encriptada– con información de los 6 millones 764 mil 615 militantes que integran el padrón del tricolor. Para acceder al listado deberán poner una clave personal.

La CNPI entregó primero la constancia a Ortega, quien competirá en fórmula con José Encarnación Alfaro.

La ex gobernadora de Yucatán lamentó las recientes renuncias al tricolor, así como las expresiones de reconocidos priístas que desacreditan el proceso interno.

Sin embargo, dijo que no dar la batalla sería entregar el partido y que éste sea satélite de Morena, toda vez que –aseveró– hay un acuerdo entre el gobierno anterior y el actual en favor de Alejandro Moreno, Alito.

“El acuerdo ya se venía construyendo tiempo atrás; se configuró en la orden de aprehensión contra Lozoya (ex director de Pemex) y el congelamiento de las cuentas de Altos Hornos y un día después en la reunión con gobernadores.

“Me preguntan –agregó– que de dónde saqué la información. Pues de él mismo, porque me dijo que no me inscribiera porque el proceso ya estaba definido, que el gobierno actual y el anterior estaban de acuerdo en que él fuera el presidente del partido”.

Alito confía en la recuperación del partido

El segundo en recibir su constancia fue el gobernador con licencia, quien al igual que el sábado anterior dijo que Morena es un ave de paso y confió en la recuperación del tricolor.

Quienes creían que nuestro partido estaba en la lona, hoy se equivocan, dijo en la ceremonia a la que acudió con el líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, así como varias decenas de simpatizantes.

Al citar a Colosio –cala más el ejemplo que la palabra–, llamó a la unidad para ser una oposición firme y clara contra los malos resultados que el gobierno no le ha dado a la sociedad.

Junto con su compañera de fórmula, Carolina Viggiano, dijo que el trabajo de la CNPI es pulcro.

Luego, ante los comentarios de Ortega, el gobernador con licencia respondió a la prensa que respeta la libertad de expresión de sus compañeros.

Pueden decir muchas cosas; yo hago política, estamos en los acuerdos, construyendo consensos, pero en el PRI todos los militantes somos iguales.

–¿Va a estar en su campaña Peña Nieto? –le preguntó un reportero.

–Mi querido hermano, todos los priístas de este país van a participar y vamos a ganar.

Los tres candidatos iniciarán hoy, en entidades gobernadas por la oposición, su campaña. El proselitismo será de 45 días.