Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dicta juez prisión preventiva contra el coronel Emilio Cosgaya por huachicol

Es el cuarto militar detenido por su presunta participación en red de funcionarios de Pemex

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 11

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, estado de México, dictó prisión preventiva oficiosa contra el coronel Emilio Cosgaya Rodríguez por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos. Es el cuarto militar detenido por su presunta implicación en una red de funcionarios involucrados en actividades que beneficiaron a grupos dedicados al robo de combustible en ductos de Pemex.

Cosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica de Pemex, fue capturado el 18 de junio y ese mismo día fue trasladado a Almoloya de Juárez, donde un juez federal le decretó la medida cautelar. Permanecerá recluido en el Centro Federal de Readaptación Social número 1 del Altiplano.

A pesar de contar con una suspensión definitiva para evitar cualquier orden de aprehensión, presentación o comparecencia y/o cualquier orden de captura, aquélla no surtió efecto ya que el delito de delincuencia organizada es catalogado como grave sin derecho a libertad provisional bajo fianza.

El 13 de junio, el mismo juez de control vinculó a proceso al teniente Oziel Aldana Portugal, así como a los generales Ramón Márquez Ledezma y José Carlos Sánchez Echavarría, por el mismo delito. A los cuatro se les relaciona con el general Eduardo León Trauwitz, ex subdirector de Salvaguardia Estratégica de Pemex, quien presuntamente coordinaba las actividades que beneficiaron a grupos delictivos dedicados al saqueo de combustible en diversas zonas del país.

Durante las audiencias que se realizaron hace un mes en el Reclusorio Sur, Cosgaya Rodríguez, León Trauwitz, Sócrates Herrera y Wenceslao Cárdenas no se presentaron a la diligencia en la cual se les notificaría de su probable responsabilidad en el robo de hidrocarburos a la empresa.

La defensa de Cosgaya Rodríguez informó al juez de control de la Ciudad de México que el coronel tenía un cuadro de gastroenteritis y colitis, por lo que recibió la recomendación de permanecer varios días en cama. Los abogados de Herrera presentaron una receta que señala un problema que le afecta la movilidad de la pierna izquierda.

En tanto, el fin de semana el juzgado cuarto de distrito en materia penal con sede en el estado de México negó a León Trauwitz la protección de la justicia federal. La Fiscalía General de la República podrá ejecutar la orden de captura librada por un juez del estado de México. Este grupo de militares, así como otras 17 personas que laboraban en la Subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex, es investigado por presuntamente colaborar con grupos delictivos para sustraer combustible ilegalmente.