Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juez niega devolución de inmueble a Lozoya
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 9

Un juez federal negó una suspensión provisional a Emilo Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), para recuperar un inmueble ubicado en el fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en la Ciudad de México, así como el menaje que se encuentra en su interior, asegurado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, rechazó otorgarle la suspensión para que le devuelvan sus cuentas bancarias al considerar que este tema no forma parte de la litis.

La resolución señala que toda vez que la parte quejosa solicita la medida cautelar para el efecto de que se le devuelvan los bienes que refiere fueron asegurados, se niega la suspensión provisional, pues no acredita ni aun indiciariamente su interés suspensional, ya que si bien señala que dichos bienes son de su propiedad, lo cierto es que esa circunstancia por sí sola es insuficiente para poner de manifiesto que sean suyos, o bien, que pudiera disponer de los mismos, por lo que al no acreditarse en forma indiciaria lo anterior, procede negarle la medida cautelar que solicita.

Se presume que la propiedad que reclama el ex funcionario habría sido adquirida en diciembre de 2012 con parte de los recursos que se dice recibió como soborno de la empresa brasileña Odebrecht para ser beneficiaria de contratos en Pemex.

A finales de mayo pasado, elementos de la Policía Federal Ministerial catearon y decomisaron la propiedad como parte de la carpeta FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019 de la Unidad Especializada de Investigación en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y contra la Administración de Justicia.

Ayer, el juez federal fijó el 5 de agosto para la audiencia constitucional. Además, pidió a las autoridades que rindan un informe justificado del aseguramiento en un plazo de 15 días contados a partir de la notificación, que deberá acompañar copia certificada. En caso de no entregarlo en los días señalados, se presumirán ciertos los actos reclamados y se aplicara a la FGR una multa equivalente a 100 veces la unidad de medida y actualización.

No se otorgó suspensión al padre del ex funcionario

Por separado, el juzgado decimocuarto de distrito de amparo en materia penal negó la suspensión definitiva a Emilio Lozoya Thalmann (padre del ex director de Pemex) contra una orden de aprehensión, ya que la FGR y otros impartidores de justicia notificaron que no existe mandamiento judicial contra él. Las únicas órdenes de captura se dieron contra Emilio Lozoya Austin y su hermana Gilda Susana, ambos considerados prófugos de la justicia.