Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pagará embajada de El Salvador

Mañana repatriarán los cuerpos de Valeria y su papá a su natal San Martín

Estuvieron dos meses en Tapachula y el domingo intentaron cruzar desde Matamoros, cuenta su madre

Foto
▲ Migrantes suben a La Bestia en Salto de Agua, Chiapas, para evadir el control de la Guardia Nacional e intentar llegar a la frontera con Estados Unidos.Foto Ap
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 7

La embajada de El Salvador en México se hará cargo de los gastos de repatriación de los cuerpos de Óscar Alberto Martínez Ramírez y su hija, Valeria, originarios del poblado de San Martín, ahogados en Matamoros, Tamaulipas, cuando intentaban cruzar el río Bravo hacia Estados Unidos.

Se prevé que mañana trasladen los féretros a Monterrey, Nuevo León, y de allí salgan en avión a El Salvador, de acuerdo con el ofrecimiento que la embajada hizo a la viuda Tania Vanessa Ávalos, de 21 años de edad.

Refugiada en la Casa del Migrante, administrada por la diócesis de Matamoros, la madre de familia es asesorada por autoridades migratorias mientras espera que le sean entregados los cadáveres de sus seres queridos.

En su declaración ante el Ministerio Público, Tania Vannesa explicó que su esposo, su hija y ella tenían dos meses de haber llegado a México. Tras permanecer ese tiempo en la Estación Migratoria de Tapachula, Chiapas, obtuvieron la visa humanitaria, lo que les permitió seguir en camión hasta Matamoros, Tamaulipas.

El domingo pasado llegaron a esa ciudad y acudieron al puente Puerta México para solicitar asilo político al gobierno de Estados Unidos. Por ser día inhábil, la oficina no abrió, y entonces comenzaron a caminar por el bordo del río Bravo hasta llegar al punto donde Óscar Alberto decidió que iban a cruzarlo e ingresar a Brownsville, Texas.

La mujer observó desde la orilla mexicana cómo su esposo e hija, de un año y 11 meses, llegaron al otro extremo; él se regresó por ella, pero la menor, al ver cómo su padre retornaba, lo siguió y se lanzó al agua; el hombre se regresó por ella, pero entonces sobrevino una fuerte corriente que les quitó la vida.

Ella pidió apoyo y, tras 12 horas de búsqueda en lanchas, bomberos, marinos y policías estatales localizaron el lunes los cadáveres, los cuales fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Matamoros.

Detienen 73 migrantes en Chihuahua

Dos grupos de extranjeros fueron detenidos en Chihuahua: uno de 25 haitianos en un punto de revisión de la carretera Panamericana, entre Ciudad Juárez y Villa Ahumada, y otro de 48, en la glorieta de entrada a la ciudad fronteriza, formado por ciudadanos de Honduras, Guatemala y Camerún.

Los haitianos fueron interceptados por elementos de la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración al no contar con permiso para viajar por México. El segundo grupo reclamó al chofer del camión que los quería dejar en Juárez, cuando lo contrataron para llevarlos hasta Tijuana, destino al que finalmente no llegaron.

Naucalpan presenta protocolo de asistencia

El ayuntamiento de Naucalpan, estado de México, presentó el Protocolo de Atención a Migrantes, necesario para esta localidad que forma parte de la ruta de los centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos. El documento establece mecanismos de trabajo para garantizar un trato digno y el respeto de sus derechos humanos en su paso por esta demarcación.

En una sesión en la que estuvo como invitado especial Larry Rubin, representante en México del Partido Republicano estadunidense, la comisión edilicia de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante presentó el documento.