Política
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ya devolvió EU a 15 mil 79 solicitantes de asilo a esperar respuesta en México: INM

Después del pacto para evitar cobro de aranceles al comercio llegaron 4 mil

 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 6

Estados Unidos ha enviado a México 15 mil 79 solicitantes de asilo para que esperen aquí respuesta a sus procesos. De esta cantidad, 4 mil llegaron al país después de la firma del pacto migratorio emergente para disminuir el flujo de personas que buscan cruzar al el país vecino.

Esta medida fue impuesta por Washington el 29 de enero y, salvo una corta suspensión de una semana –en abril–, el envío de centroamericanos ha sido constante y en ascenso.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Migración, actualmente los centroamericanos son devueltos por tres puntos fronterizos: Tijuana, por donde han sido registradas hasta el momento 5 mil 300 personas; Mexicali, 3 mil 168, y Ciudad Juárez, 6 mil 611.

En el corte de información correspondiente al 27 de mayo, es decir antes de la firma del pacto para evitar el cobro de aranceles a todas las mercancías mexicanas, el acumulado era de 7 mil 623 indocumentados originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. En tanto, para el 7 de junio la cifra creció a 10 mil 393; tres días después la suma fue de 11 mil 37 y para el 13 de junio el registro ascendió a 11 mil 922 extranjeros.

Al llegar a nuestro país, los peticionarios de asilo no cuentan con una fecha segura respecto del tiempo en que el gobierno de Estados Unidos dará respuesta a sus casos. Tampoco se ha establecido con claridad qué ocurrirá con los rechazados, acorde con funcionarios de Migración.