Mundo
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Palestinos reciben con huelgas el plan de apoyo de EU
Foto
▲ En la franja de Gaza quemaron imágenes de Donald Trump, mientras en Bahrein se anunció que se pretenden reunir 50 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura y educación en la zona. La ANP dijo: pretenden que por dinero dejemos nuestro derecho a ser un Estado.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 24

Bahrein. Miles de palestinos se manifestaron en Cisjordania reocupada y la franja de Gaza y acataron huelgas en ambos territorios, en momentos en que Estados Unidos presentó en Bahrein lo que describió como la oportunidad del siglo para alcanzar la paz en Medio Oriente, un plan de contenido meramente económico, que ni siquiera menciona la posibilidad de reconocer a Palestina como Estado

En Bahrein, Jared Kushner, yerno del presidente estadunidense, Donald Trump, afirmó a los palestinos que Washington no los ha abandonado. Añadió que trabajar para desarrollar la economía palestina podría generar una paz real que lleve a la prosperidad.

La Autoridad Nacional Palestina (ANP) boicoteó el encuentro y su primer ministro, Mohamed Shtayé, criticó que en la reunión no se mencionara siquiera el tema de la ocupación israelí de tierras palestinas. Fuentes allegadas al plan declararon que éste no considera la solución de dos estados por la que aboga la mayor parte de la comunidad internacional, inclusive Estados Unidos, antes del mandato de Trump.

Los palestinos rechazan la propuesta estadunidense, pues dicen que implica exigirles renunciar a su derecho a ser un Estado a cambio de dinero. A la reunión en Bahrein, llamada De la paz a la prosperidad, acudieron los estados árabes del Golfo que comparten con Israel su hostilidad hacia Irán.

La administración estadunidense espera recaudar más de 50 mil millones de dólares para proyectos de infraestructura, educación, turismo y comercio para los palestinos.

El domingo el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, declaró: No podemos aceptar que Estados Unidos circunscriba todo (el conflicto) a una cuestión económica, subrayó.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, criticó a la ANP por no asistir a la reunión: No entiendo cómo los palestinos rechazan el plan incluso antes de saber lo que contiene.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danond, criticó a los dirigentes palestinos por decir que el plan equivale a una rendición.

En una columna en The New York Times, acusó a la dirección palestina de corrupta y de no estar motivada por la construcción de una vida mejor para su pueblo, sino por la destrucción de Israel.

La ANP se enfrenta a graves dificultades financieras. Se niega a recibir tasas aduaneras y por IVA que le debe Israel mientras este mantenga su decisión de congelar una parte. Tel Aviv justifica el conservar esa suma al afirmar que es dinero que la ANP entregaría a familias de palestinos encarcelados o muertos por haber cometido ataques antiisraelíes.

La promesa de grandes inversiones y prosperidad para los palestinos se produce después de que Washington congeló más de 500 millones de ayuda y dejó de aportar a la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados de Palestina (Unrwa), además de tomar varias decisiones pro Israel, como la de reconocer a Jerusalén como capital israelí y mudar ahí su embajada.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, instó a los miembros de las Naciones Unidas a continuar financiando a la Unrwa.