Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 26 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cintas mudas musicalizadas en vivo salen de recintos cerrados hacia plazas públicas

El reto es llegar gratis al mayor número de personas, con un modelo de producción que reduce gastos, dice el creador del programa

Foto
▲ Las funciones sólo se han hecho en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.Foto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de junio de 2019, p. 6

Cobijados con una atmósfera musical en vivo, filmes clásicos mudos son proyectados en funciones gratuitas para las comunidades menos favorecidas insertas en las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

La iniciativa Banda Sonoras, Cine Silente con Música en Vivo, creada hace 10 años por Roberto Garza Iturbide, se retomó de manera comunitaria en diciembre de 2018. Desde entonces se ha presentado tres veces al mes en más de 20 espacios públicos con el apoyo de ambas alcaldías.

Los requisitos técnicos para llevar el espectáculo, destacó Garza, es contar con consola, bocinas y operador para concierto en vivo; además de reproductor de devedé, pantalla LED para exteriores, templete para músicos y, en su caso, carpa para 500 personas o el auditorio con un proyector de 10 mil lúmenes y pantalla blanca.

El productor detalló: Este bien cultural lo llevamos a las comunidades más necesitadas con un catálogo de 10 películas.

Entre las cintas que que forman parte del programa están Metrópolis (1927), de Fritz Lang; Viaje a la Luna (1902), de Georges Mélies; Un perro andaluz (1929), de Luis Buñuel, y El maquinista de La General (1926), de Buster Keaton. Además, El hombre mosca (Safety Last!, 1923), de Harold Lloyd; El gabinete del Dr. Caligari (1920), de Robert Wiene; Häxan (1922), de Benjamin Christensen, y cortos animados de Bill Plympton.

Los filmes son musicalizados con scores originales por Alejandro Otaola y Astrolab-iO, el ensamble Armonicord, Swing Gitan y Dr. Fanatik, así como Quincas Moreira y Édgar López.

Antes “para que se pudieran ver estas películas acompañadas de música en vivo uno se debía trasladar a recintos alejados, incluso inaccesibles para el público y –según me comentó una señora el pasado domingo– están ubicados de Coyoacán para allá. Por eso nuestro reto actual es llegar al mayor número de personas con un modelo de producción que reduce gastos”.

Abarcar más puntos de la ciudad, el propósito

El programa, además, se despojó del carácter elitista y pretende insertarse en puntos de otras alcaldías, agregó Garza. Las funciones han llegado a plazas públicas, foros y centros culturales.

En 2009 el proyecto tuvo la exitosa musicalización de El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vértov, por Alejandro Otaola. A la fecha se han realizado funciones de más de una veintena de filmes, como Nosferatu, Faust y El automóvil gris. Fernando Rivera Calderón, José Manuel Aguilera, Troker, Juan Pablo Villa, Alonso Arreola, Dr. Fanatik, San Pascualito Rey, Swing Gitan, Las Víctimas del Dr. Cerebro y Natalia Pérez Turne, son algunos de los artistas que han participado.

Este “proyecto guerrillero” se ha presentó en sus inicios en la Cineteca Nacional, el Lunario del Auditorio Nacional, la Cineteca de San Luis Potosí y el teatro Armando Manzanero de Mérida, Yucatán, entre otros.

Las próximas funciones serán en Iztapalapa los días 20, 21 y 28 de julio; se proyectarán cortos animados de Bill Plympton, El hombre mosca y Metrópolis.