Política
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tres presuntos yihadistas están en México, alerta la Policía Federal
Foto
▲ Captura de pantalla con la alerta difundida ayer.
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 15

La Policía Federal alertó sobre dos egipcios y un iraquí detectados en Costa Rica, en ruta hacia Estados Unidos, señalados como terroristas del llamado Estado Islámico de Siria e Irak (Isis por sus siglas en inglés), indica una alerta oficial interna publicada ayer.

Autoridades de Costa Rica recibieron información de una fuente, que los sujetos son miembros del grupo terrorista Isis y están en camino a Estados Unidos, dice el documento oficial que firma el director de Reacción y Operación de la corporación, Mario Alberto Montaño Alcocer.

El documento tiene sello de recibido el viernes pasado y a mano reza difusión urgente, según copia publicada en medios mexicanos.

El documento precisa que son dos egipcios y un iraquí.

Los tres hombres fueron rastreados y registrados en Panamá y Costa Rica antes de ingresar a México en una base de datos de alerta denominada Bitmap.

Según el documento oficial, los tres hombres van hacia Estados Unidos, por lo que alertó a sus elementos para coadyuvar con autoridades internacionales en la localización de los sujetos identificados como terroristas.

En Panamá fueron registrados el 12 de mayo y en Costa Rica el 9 de junio. A partir de entonces se generó la alerta.

Estados Unidos también alertó ayer sobre la posible presencia de los tres presuntos terroristas aquí y otros países, luego de su paso por Centroamérica, según el Departamento de Seguridad Interior.

El reporte oficial de Washington identifica a los egipcios como Hibrahim Mohamed y Mohamed ­Eissa y al iraquí como Ahmed Ghanim Mohamed Al Juburi. Washington detalla que el paso de los egipcios fue registrado en Paso Canoas, en Costa Rica, pero su ubicación actual se desconoce, mientras el iraquí estaría aún en el país centroamericano.

El jefe de la Policía de Migración de Costa Rica, Steve Madden, señaló que no se hallaron vínculos de los tres hombres con Isis, informó el portal crhoy.com.