Economía
Ver día anteriorMartes 25 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza 0.1% en abril: INEGI

Se recupera la actividad económica
Foto
▲ La actividad industrial repuntó 1.5 por ciento. La imagen es de una planta de Siemens.Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 25 de junio de 2019, p. 21

La actividad económica se recuperó ligeramente en abril, tras contraerse 0.5 por ciento en marzo, expone un indicador que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) elabora mes tras mes y que anticipa el comportamiento del producto interno bruto (PIB).

De acuerdo con datos para el cuarto mes del año, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 0.1 por ciento respecto de marzo y en cifras desestacionalizadas, pero con un deterioro en dos de los tres grupos de actividades a los que da seguimiento: agricultura y servicios.

En términos generales el indicador se ubicó en 112.9, mismo nivel que en diciembre de 2018, cuando cambió la administración federal.

Esto advierte que no hubo mejoría en la actividad económica, pero tampoco deterioro, sino se estancó. Dicha cifra empata los avances de 0.2 por ciento en el IGAE de enero y febrero con los retrocesos de diciembre y marzo, 0.4 y 0.5 por ciento, respectivamente.

El tibio dato de abril fue leído por los analistas de instituciones financieras como una muestra de la debilidad de la economía mexicana, lo que implicaría más revisiones de su pronóstico de crecimiento del PIB.

Por sectores, en abril la agricultura se contrajo 2.6 por ciento y los servicios 0.3. Mientras tanto, el sector industrial avanzó 1.5. No obstante, en el desglose de este último la minería no muestra esbozos de alivio: se contrajo 0.6.

La construcción, por su parte, avanzó 2.2 por ciento, la manufactura 0.6 y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, así como el suministro de agua y gas por ductos al consumidor final lo hicieron 1.6.

También destaca que en los servicios, si bien el sector avanzó respecto de marzo, hay una caída de 1.1 por ciento en el comercio al por menor y de 0.7 al mayoreo.

En el comparativo anual, es decir, respecto de abril del año pasado, el IGAE reportó un incremento de 0.3 por ciento con cifras desestacionalizadas.

La agricultura avanzó 1.9 por ciento y los servicios 0.5. Las industrias reflejaron una caída de 0.4 por ciento, efecto de una contracción de 8.2 de la minería.

Citibanamex resumió la situación en el título de su reporte: IGAE en abril. La actividad sigue decepcionando. En el documento destacó que el avance en el bimestre marzo-abril, de 0.2 por ciento, es el más bajo desde noviembre-diciembre de 2009.

Ello, sumado a algunos datos que ya salieron para mayo –ventas de autos y creación de empleo–, sugiere que la debilidad se mantendrá otro mes.

Sin embargo, el crecimiento podría encontrar cierto soporte en la segunda mitad del año, matiza Banorte en su análisis. Y enlista un mayor ritmo en la distribución de programas sociales, la normalización de otros gastos, mismos que han resentido el inicio de un nuevo gobierno federal, como es típico en el primer año del gobierno. No obstante, este último podría seguir presionado a la baja por las políticas de austeridad que está implementando la nueva administración, advirtió.