Cultura
Ver día anteriorLunes 24 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En sus shows, Lou Best busca fusionar música y desarrollo humano
 
Periódico La Jornada
Lunes 24 de junio de 2019, p. 9

¡Fuera culpa! ¡Fuera remordimiento! Las niñas buenas van al cielo, pero las peores vamos a todos lados, Ni santa ni puta; ni sumisa ni siempre poderosa, Atrévete a gozar de tu imperfecta belleza femenina, es el tema que abordó el espectáculo de cabaret musical Yo, ¡la peor de todas!, que presentó la cantante y actriz Lou Best, en el Foro A Poco No.

Originaria de Tijuana, Baja California, la creadora escénica articuló una propuesta en la que se conjugaron la sensualidad, la picardía y la reflexión en torno a los placeres culposos, desde el orgasmo femenino y los kilitos de más, hasta la cultura hipster que busca homogeneizar a las personas.

Se trató de un gozoso, ácido, mordaz y excéntrico recorrido por el feminismo autocrítico que con descaro desenmascaró nuestros deseos, amores, defectos y frustraciones sin tapujos ni tabúes.

Acompañada por Claudia Arellano y Carlos Cuevas al piano, y la actriz Ariesna González; Lou Best interpretó canciones en español, inglés y francés de Nacha Guevara, Boris Vian, Nina Simone, Bob Dylan, entre otros, así como piezas de su autoría.

Influencia europea

Lou Best vivió 10 años en Francia, donde se especializó en diversas áreas de las artes escénicas (cabaret, canto, clown y teatro). Es también improvisadora vocal y musicoterapeuta certificada. Uno de sus intereses es amalgamar las posibilidades que brinda la música y el trabajo vocal dentro del ámbito del desarrollo humano y la salud mental.

El cabaret que hago, comentó la creadora escénica, tiene fuertes influencias europeas; se concentra en gran medida en lo musical y trabaja desde un álter ego que busca contagiar libertad, placer y sensualidad.

En este espectáculo, Lou canta sus placeres culposos desde sus rincones más secretos.

Por medio de canciones tomadas del repertorio clásico cabaretero, canciones revisitadas y composiciones originales, se expuso con humor e ironía algunos de los estereotipos, etiquetas y barreras internas que limitan a las mujeres en su libertad de decisión y su capacidad de gozo.