Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Iniciativa electoral de Morena, atraco a la democracia: PAN
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 4

Para el PAN, el deslinde del presidente Andrés Manuel López Obrador de las iniciativas de reforma electoral que hay en la Cámara de Diputados es una señal a la bancada de Morena para que analice el tema con mayor detenimiento.

En pocas palabras el mensaje es: no se calienten granizos, dijo Obdulio Ávila, representante del blanquiazul ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

El ex dirigente de Acción Nacional en la Ciudad de México consideró que las iniciativas planteadas por legisladores de Morena constituyen un verdadero atraco a la democracia, digno de destructores de instituciones, con prisa de colonizar el Estado y fomentar clientelas.

Cambios legislativos en esta materia requieren de un amplio análisis y consenso, subrayó, al recordar que en la historia reciente del país nunca se ha impulsado, desde el poder o desde el partido en el gobierno, una reforma electoral. Siempre ha sido la oposición la que propone.

Agregó que el modelo electoral construido ha evitado el derramamiento de sangre por violencia política y ello no se puede tirar por la borda.

Ávila aceptó que se pueden aplicar medidas de racionalización del gasto electoral, argumento que esgrimen algunas iniciativas, pero sin que ello estrangule el principio de certeza en los procesos comiciales.

PRD pide sensatez

Por su lado, Camerino Márquez, representante del PRD en el INE, dijo que la reforma electoral debería madurarse más. Esperamos que haya sensatez y sobre todo compromiso de no hacer cambios cuando no son necesarios y que no impere la venganza o la fobia de algunos hacia actores que han jugado un papel importante.

Recordó que hay un sistema de escalonamiento para nombrar a los consejeros del INE que puede ayudar a que los ciudadanos estén representados por personas seleccionadas por sus capacidades, honorabilidad, trayectoria y méritos, y que no sea sólo por cuotas o pactos de afinidad política.