Política
Ver día anteriorDomingo 23 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exige asamblea maya frenar megaproyectos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de junio de 2019, p. 4

Mérida, Yuc., La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal (Caminemos Juntos), que agrupa a más de 10 organizaciones nativas de la península de Yucatán, denunció que la construcción del Tren Maya es una oleada de promesas de cambio que sólo pretende violar y subastar las tierras al mejor postor y con ello despojar a sus legítimos poseedores.

Ante el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador para una gira de trabajo por Yucatán y Quintana Roo, este sábado y domingo, la agrupación maya le demandó detener los proyectos para esta región.

La tierra de los pueblos mayas en la península de Yucatán está siendo, más que nunca, ofrecida y subastada al mejor postor, aquel quien engaña a nuestra gente, y viola y desmiembra nuestros territorios con el afán de crecer sus capitales, destacó.

La asamblea agregó que el turismo masivo, la agroindustria, los megaproyectos solares y eólicos, así como los desarrollos inmobiliarios crecen de forma descomunal, por lo que se recrudece el despojo y devora la vida.

Expresó que aún hay vastas extensiones de selva, donde los animales beben y las semillas germinan; tienen abejas y sus mieles, así como platillos culinarios para compartir la comida, la palabra y el trabajo.

Manifiesto

Las asociaciones resaltaron su derecho a la libre determinación. Tenemos cientos de miles de niños mayas queriendo crecer en libertad y con justicia, por lo que expusieron varios puntos en su manifiesto.

Entre ellos, seguir produciendo la tierra y suspender los monocultivos que envenenan la tierra; generar y distribuir su propia energía eléctrica y suspender los megaproyectos privados de energías que los despojan del territorio; criar sus propios animales y suspender la construcción de las megagranjas de cerdos que contaminan el agua; mantener y enriquecer su cultura y detener el proyecto colonizador del Tren Maya que nos desplaza y nos aplasta.

También pidieron fortalecer la convivencia y la amistad con todos los pueblos del mundo, así como suspender el modelo de turismo depredador que banaliza y mercantiliza su dignidad indígena.