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Los foros políticos son una simulación y una farsa, califica sección 22 de la CNTE
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 14

Juchitán, Oax., La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pidió a los docentes, al personal de apoyo educativo y a los diferentes sectores a no legitimar los foros políticos que se realizarán en esta entidad, los cuales calificó de simulación y farsa.

En una misiva, la comisión política de la sección 22 rechazó estos encuentros porque son una simulación encabezada por diputados y funcionarios oportunistas, que buscan legitimar y respaldar a los organismos internacionales que ven en la educación un negocio fructífero.

Insistió en que el movimiento democrático llama a todos a mantener firme la posición política de abrogación total de la reforma educativa y la lucha en las calles. La defensa de la educación pública y el reconocimiento bilateral del gobierno con la CNTE se gana con la movilización-negociación-movilización. La solución debe arrancarse en las mesas de negociación.

Destacó que utilizan los foros para legitimar la reforma educativa, pero en Oaxaca no pasará, porque con el pretexto de construir las leyes secundarias con una supuesta participación social, lo están haciendo para avanzar en sus estrategias para cumplir los mandatos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), resaltó Wilber Carrasco, vocero de la sección 22 de Oaxaca.

Sostuvo que la comisión política ha notado que las promesas de campaña se van quedando en el discurso y dan paso al presidencialismo mediante un mensaje populista de atención ciudadana para mantener a las masas dormitadas bajo el influjo de una política partenalista.

Finalmente, destacó que las leyes secundarias se construyen por unos cuantos y a convivencia del Estado; por ello, la ruta política, pedagógica y jurídica de la sección 22 de la CNTE exige al gobierno federal garantizar el respeto a los derechos laborales del magisterio y responder a una educación laica, gratuita y popular.