Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Senado revisará fallo de Corte sobre FGR
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 11

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, consideró muy delicada la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia en la que se establece que la Fiscalía General de la República (FGR) no puede solicitar información bancaria sin una orden judicial, ya que desplaza al Ministerio Público (MP) Federal e invalida con ello disposicio-nes constitucionales.

El Poder Legislativo no puede quedarse callado ante esa resolución, menos ahora que la fiscalía es autónoma y debe investigar y perseguir delitos, facultades que desde el Senado se van a subrayar”, agregó el coordinador de Morena.

A su juicio, la Suprema Corte se extralimitó, ya que ningún juez puede sustituir la función del MP, si no, estaríamos dejando como letra muerta los artículos 14 y el 21 constitucional, insistió, al participar en la instalación de los trabajos de dictamen de la Ley de Extinción de Dominio, a la que asistieron repre-sentantes de la Fiscalía, de Hacienda y de la Consejería Jurídica de la Presidencia.

Resaltó que esa decisión de la Corte preocupa al Legislativo y al propio MP, ya que no estará dotado de elementos suficientes para integrar las indagatorias y las carpetas de investigación.

Dijo que respeta la resolución de la Corte y no se va a confrontar, pero desde el Legislativo se revisará, a fin de fortalecer la facultad de investigar y perseguir delitos de la fiscalía.