Política
Ver día anteriorSábado 22 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
López Obrador quiere reunirse con Trump en septiembre para evaluar el acuerdo
Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia de prensa de ayer en Palacio Nacional.Foto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 22 de junio de 2019, p. 3

El presidente Andrés Manuel López Obrador propuso reunirse en septiembre próximo con su homólogo estadunidense, Donald Trump, al término del plazo de 90 días –que fijó Washington– para disminuir el flujo migratorio.

Mi recomendación respetuosa es que fuera en septiembre para evaluar la primera etapa del acuerdo, planteó.

El mandatario lamentó que diversos personajes apuestan a que fallará su estrategia, en cuanto a la relación con Trump; sin embargo –dijo–, espero que tengamos éxito. Por nosotros no va a quedar.

Los reporteros preguntaron si la conversación, después del 7 de septiembre, sería una buena idea, en momentos en que el vecino país esté en proceso electoral.

Respondió que ante un plan­teamiento como el que hizo Trump –de mostrar interés por un encuentro– no se puede rehuir porque sería irrespetuoso, sino utilizar la diplomacia, la urbanidad política, los buenos modales sin imponer condiciones.

Los detalles del encuentro estarían a cargo del grupo diplomático, para decidir si el lugar de la reunión sería Palacio Nacional o la Ca­sa Blanca.

El tema surgió al conocerse la declaración del magnate en el sentido de que México está haciendo un gran trabajo (para contener la migración) y que sí se reuniría con López Obrador, de quien dijo me cae bien.

En conferencia de prensa, se le preguntó si a él también le caía bien su contraparte.

Ese es otro asunto, respondió.

He notado que hay un trato respetuoso hacia mi persona y yo quiero que haya respeto mutuo, agregó.

Trump fue mencionado desde temprano en las actividades de López Obrador, quien antes de las 7 de la mañana hizo con el canciller un primer balance del plan emergente en materia migratoria, producto del acuerdo bilateral del 7 de junio pasado.

Sin salidas al extranjero

Confirmó que no acudirá en la reunión del G20, a celebrarse en Osaka, Japón, a finales de este mes, debido a que estará en el Zócalo el 1º de julio, para celebrar su triunfo electoral del año pasado y dar un informe del estado del país.

En esta primera etapa de su gobierno no saldrá al extranjero, sólo a este tipo de encuentros [como el pretendido con Trump] que se puedan presentar.

López Obrador dejó en claro que no desconoce lo que es ser opositor –“lo he sido desde chamaco… desde los tiempos de ‘a la salida nos vemos’, recordó– o defenderse por cualquier medio, pero cuando se adquiere una ­responsabilidad, hay que actuar con prudencia, cordura, sin ­balandronadas.

–¿Es conveniente [reunirse con Trump]?

–No podemos rechazar una invitación a entrevistarnos con un gobernante de cualquier país [porque no sería] adecuado.

–¿Aunque esté en campaña [para buscar la relección]?

–Estamos dispuestos a dialogar. Nada más hay que ver el tiempo. Yo pienso que sería conveniente, si se da esta entrevista, que fuese terminando el periodo que se fijó.

–¿No sería ayudar a Trump en lo que es (la migración) su principal gancho de campaña?

–No vamos a meternos a la vida interna de Estados Unidos ni la de ningún país. A veces eso no se comprende lo suficiente. La tradición de nuestra política exterior son principios fundamentales, que vienen desde la época de nuestro patricio, desde Juárez: ‘el respeto al derecho ajeno es la paz’.