Capital
Ver día anteriorMiércoles 19 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian violencia en la Jardín Balbuena en recorrido de Sheinbaum
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de junio de 2019, p. 28

Con una incidencia delictiva que la coloca en el lugar 25 con más delitos denunciados en las mil 800 colonias de la Ciudad de México en lo que va del año, la Jardín Balbuena, en Venustiano Carranza, fue la primera que visitó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, de las 333 que las autoridades han identificado como de mayor inseguridad y a las que, anunció, destinará a cada una 600 mil pesos para obras de rescate del espacio público.

En dicha circunscripción operan bandas dedicadas principalmente al robo a negocio, transeúnte, vehículo y casa-habitación, y según datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), de enero a mayo se iniciaron 428 carpetas de investigación por diversos delitos, mientras el año pasado el número ascendió a mil 432.

Más allá de las cifras oficiales, los vecinos de la Jardín Balbuena denunciaron ante la titular del Ejecutivo local que uno de los problemas más graves y que se está agudizando es el narcomenudeo, así como la proliferación del comercio ambulante que facilita los asaltos a transeúntes.

Tras la asamblea vecinal que se realizó en Viaducto y Francisco del Paso y Troncoso, los vecinos identificaron como puntos rojos las inmediaciones del mercado de Jamaica y de la estación Mixihuca del Metro, además de calles como Guillermo Prieto y avenidas como Del Taller y las mismas Viaducto y Francisaco del Paso y Troncoso, además de unidades habitacionales como la Kennedy.

Los colonos se quejaron de la falta de elementos policiacos, lo que ha propiciado intentos de linchamientos de presuntos delincuentes, e incluso ayer mismo una mujer denunció que trataron de robarle a su hija y fueron los vecinos quienes la auxiliaron.

Agregaron que se trata de bandas organizadas, ya que los asaltos no los comete una sola persona, sino que participan más de dos que fungen como escudo de quienes llevan a cabo el atraco, además de que, aseguraron, están coludidas con los vendedores ambulantes.

Agregaron que se ha incrementado la venta de drogas en la colonia, incluso en las inmediaciones de escuelas, como la República de China, donde se puede ver durante el día a vendedores que llevan su silla o su banco a la vista de todos, señaló la señora Idalia.

Rosa, otra vecina, agregó que en la colonia se tienen bien identificados los focos rojos; sin embargo, los mismos policías cuando pasan en sus patrullas hasta saludan (a los presuntos delincuentes) muy cortésmente; toda la gente se da cuenta, únicamente la autoridad no, por lo que pensamos que están coludidos.

Tras escuchar a los vecinos, Claudia Sheinbaum manifestó la importancia de generar una cultura de la denuncia y que reuniones como la realizada tiene como objetivo alertar a la policía cuáles son las calles y puntos donde están ocurriendo delitos.

Al presentar a los jefes de sector policiacos de la colonia, se pronunció porque las comisiones de Seguridad Ciudadana creen grupos de WhatsApp para tener contacto directo con la policía.