Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México retomó trabajos de la Agenda 2030 para el Desarrollo, afirma Ebrard
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 33

El gobierno de México retomó las actividades del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, a fin de que el país contribuya en las metas globales para erradicar la pobreza y la desigualdad, así como abatir la violencia contra las mujeres y lograr el desarrollo sin dañar el medio ambiente.

El canciller Marcelo Ebrard resaltó la importancia de los objetivos con que los países se han comprometido. México refrenda el propio, a pesar del difícil momento por el que atravesamos, dijo en alusión a la crisis humanitaria por la migración y el conflicto con Estados Unidos.

La de ayer fue la primera sesión del Consejo y se llevó a cabo en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Acudieron representantes del sector privado, la academia, organizaciones civiles, secretarios de Estado y legisladores, entre ellos el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, quien otra vez se refirió a la manera en que se evitó la imposición de aranceles a los productos mexicanos.

Señaló que todos estamos comprometidos con la cuarta transformación, pero en el caso de la negociación con el gobierno de Donald Trump lamento que estemos aceptando un estatuto colonial.

Muñoz Ledo planteó que el país tiene alternativas como fijar aranceles a las armas. No habría oposición a una medida de este tipo. Todo el mundo va a entender que somos pacifistas. Subrayó que en México debemos tomar nuestras propias decisiones. Vamos a ganar en todos los terrenos, apuntó para enseguida subrayar que hace falta la unidad nacional, la unidad por la independencia.

Respecto de los trabajos de la Agenda 2030, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia y coordinador del Consejo Nacional, explicó que 74 de las 100 acciones del gobierno federal responden a las metas fijadas para garantizar el desarrollo sustentable.

Explicó que entre las actividades a realizar en los siguientes 12 meses está incrementar la inversión para un crecimiento sostenible con un mayor producto interno bruto y desarrollo humano.

También se realizará el diseño y aplicación de los programas sectoriales del gobierno; asimismo, se acompañará a los gobiernos estatales en las estrategias para cumplir dicha agenda.