Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tras exhorto del jefe del Ejecutivo, Infonavit frena juicios masivos
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 15

En respuesta a un exhorto he-cho por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, el Consejo de Administración del Infonavit anunció que revisarán los casos relacionados con los juicios masivos, en los que se encuentran al menos 260 mil créditos para detectar posibles vicios jurídicos.

En dichos casos se encuen-tran los derechohabientes morosos que, tras incumplir en es-quemas de regularización, sus casos fueron turnados a despachos jurídicos.

La revisión se deriva de una carta enviada el jueves pasado por el presidente López Obrador al Consejo de Administración del Infonavit, órgano directivo tripartita integrado por representantes del sector público, empresarial y obrero.

Esencia solidaria

En la misiva llamó al Infonavit a recobrar su esencia como organismo de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado mexicano, y planteó medidas como desistirse de seguir litigando los llamados juicios masivos que pudieran derivar en desalojos y ofrecer todas las facilidades de pago posibles para los trabajadores y evitar que pierdan su patrimonio

También propuso premiar el pago puntual de los acreditados; ampliar y fortalecer el programa Responsabilidad Compartida, y buscar la innovación financiera del Instituto.

Ayer, tras una sesión extraordinaria, dicho órgano dijo coincidir en lo general con los planteamientos del mandatario y aprobó analizar y discutir medidas en breve.

En el caso de los juicios masivos, los consejeros coincidieron en revisar aquellos en que los que existan vicios jurídicos y, en todo caso, dar oportunidad de recuperación de garantías o regularización de los créditos, indicó el infonavit en un comunicado.

También destacaron la importancia de reconocer la voluntad de pago de los acreditados a tra-vés de programas que recompensen el cumplimento puntual.

En enero pasado el instituto refirió tener registro de 260 mil créditos en los juicios masivos, y actualmente reporta una cartera vencida de 295 mil 428 casos, que representa 5.7 por ciento del total de créditos activos.