Política
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Investiga FGJ si helicóptero fue derribado por enfrentamiento en Edomex
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 12

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga el des-plome de un helicóptero en la comunidad Rincón de Cristo del municipio de Sultepec, al sur de la entidad, que dejó como saldo la muerte del piloto y tres mujeres lesionadas. Versiones policiacas extraoficiales indican que la aeronave fue derribada en un enfrentamiento con grupos criminales.

El incidente ocurrió la noche del domingo en los límites de Sultepec con el municipio de Texcaltitlán. Tarjetas informativas de comandantes de la zona refieren que alrededor de las 19:00 horas, la policía municipal de Texcaltitlán recibió quejas de que en Rincón de Cristo había personas armadas. En esa región del estado de México es común la operación de grupos de la delincuencia organizada.

Fallecido, en resguardo

Más de 12 horas después de los hechos, el cadáver del piloto continuaba dentro de la aeronave, que fue resguardada por policías estatales y federales.

La policía municipal de Texcaltitlán habría pedido al apoyo a la policía estatal para acudir a la zona, y esta segunda corporación supuestamente pidió que también se presentaran en el sitio efectivos del Ejército y de la Marina adscri-tos a la Base de Operación Mixta que labora en la zona.

Según tarjetas policiacas, en el lugar había más de seis camionetas con personas armadas, quienes al ver a los uniformados dispararon. Los policías habrían repelido la agresión y disparado contra el helicóptero con matrícula XB-PQH que emprendía el vuelo. Uno de los disparos habría alcanzado al piloto de la aeronave, quien pereció al momento, y el helicóptero se desplomó desde unos 20 metros de altura.

Pobladores dicen que fue atacado por policías

En contraste, pobladores de la zona aseguran que el helicóptero –que sería utilizado como ambulancia aérea para trasladar a una anciana a un hospital de Toluca– fue atacado a tiros por policías estatales sin razón alguna.

Hubo testigos que indicaron que el helicóptero fue rentado como ambulancia aérea para trasladar a una persona de la tercera edad a Toluca para recibir atención médica. En redes sociales circula un video de un joven presente en los hechos, quien relata que los policías dispararon sin razón hacia el helicóptero. Las mujeres a bordo de la aeronave fueron trasladadas al hospital general de Tejupilco.