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Hay que apostar a proyectos regionales: Chico Pardo
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 21

Los proyectos de infraestructura para el sureste, una de las zonas con menor desarrollo económico en el país, deben ser concebidos de forma regional, aseguró Fernando Chico Pardo, presidente del consejo de administración y socio mayoritario de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), una de las mayores redes del país en ese rubro.

Estoy convencido de que hay que apoyar la infraestructura regional. Nosotros, como empresarios, lo que tenemos que buscar verdaderamente y desarrollar es la infraestructura regional. Ya no, creo, fijarnos en los grandes proyectos, sino como empresarios decir: a esta parte de la infraestructura le puedo entrar, y vámonos para adelante.

En entrevista, manifestó que los empresarios en el país tienen como responsabilidad invertir y de la mano del gobierno establecer los criterios para saber adónde irán los proyectos, por lo que se vuelve de importancia relevante estudiar dónde se puede invertir junto con la administración y dónde será sólo la iniciativa privada.

Lo que me interesa es enfocarnos en los proyectos regionales que sean fundamentales para nosotros. Hay mucho qué hacer en tema de regulación, declaró.

Sobre esto último punto, precisó que se deben regularizar los procesos de logística para volverlos más eficientes, ya que, dijo, actualmente, si hay un contenedor que debe ser transportado para el sur del país en el puerto de Manzanillo, cuesta trabajo sacarlo si no se cuentan con los permisos necesarios inmediatamente.

Si nos volvemos eficientes en los procesos de logística, creo que tenemos muchísimo por crecer. Nos dedicaremos a los proyectos de infraestructura regionales.

Respecto del Tren Maya, detalló que varios empresarios de la zona sur apoyan la iniciativa del gobierno federal, ya que es un proyecto para la zona, de gran tamaño, por lo que respaldarán el transporte de mercancías y la mercadotecnia del mismo.

Un proyecto de infraestructura en el sureste, que sea muy puntual y específico, que recibamos el apoyo del gobierno y lo podamos hacer nosotros como iniciativa privada, de eso se trata, enfatizó el presidente de Asur.

En Cancún, terminal cinco y centro de conexión

Chico Pardo agregó que en los próximos meses, específicamente en el sector aeroportuario, se seguirá trabajando para que el Aeropuerto Internacional de Cancún atienda a los más de 8 millones 500 mil pasajeros al año en la terminal cuatro y se construirá la cinco.

Vamos por conectividad. Lo que no hemos logrado y vamos por el reto es, por ejemplo, volar de Veracruz a Ciudad de México para ir a Tabasco. Hay que ver la conectividad. El sureste es, por mucho, la zona que más conectividad necesita. En ese sentido, Cancún, lo he dicho, debe ser un centro de conexión.

Añadió que para ser centro de conexión internacional se debe tener concentración de pasajeros.

Hoy, Cancún es un destino. Lo que quiero lograr es que además se puedan ir los pasajeros a Buenos Aires, Panamá, Puerto Rico o Miami. Eso se logra con conectividad y muchísimos pasajeros, aseveró.