Economía
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reto, agilizar trámites en operaciones: Aduanas-SAT
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 20

El nuevo director de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Ricardo Ahued, dijo que buscar esquemas más ágiles para reforzar los ingresos fiscales por exportaciones e importaciones es una de las tareas inmediatas que tienen. Subrayó que el monto global actual de operaciones por exportaciones asciende a 455 mil millones de pesos y en importaciones, a 456 mil millones de pesos.

Entrevistado en Palacio Nacional, destacó que existe una estrecha coordinación con el SAT para agilizar los trámites en ambos tipos de operaciones que generen más eficiencia.

En este contexto, desechó que en los primeros días al frente del cargo –fue designado la última semana de mayo– se hayan detectado indicios de corrupción en las aduanas, si bien destacó que el Órgano Interno de Control hace las verificaciones correspondientes. Todas las áreas del gobierno son susceptibles a la corrupción y Aduanas no es la excepción. Cuando hallemos algo lo evidenciaremos.

Por otro lado, Ahued señaló que en la frontera norte aún prevalecen las complicaciones para el cruce de los embarques de mercancías ante la reducción del personal de Aduanas del gobierno estadunidense que distrajo personas hacia otras áreas administrativas. Sin embargo, dijo que se trabaja para agilizar el paso de los transportes.

Esta lentitud que ha caracterizado el cruce de mercancías los primeros meses de este año no ha generado pérdidas importantes en las empresas exportadoras, dijo. No obstante, reconoció que se deberán buscar fórmulas para acelerar el tránsito de mercancías toda vez que en esta etapa se intensifican las exportaciones mexicanas.