Economía
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asegura Energía que ya entregó a la Semarnat análisis para la refinería
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 19

La titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, aseguró ayer que ya se entregaron todos los estudios que ha requerido la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluida la manifestación de impacto ambiental, relacionados con el proyecto de construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco. Con ello, agregó, esa dependencia cuenta hasta con 60 días para dar respuesta a la petición para comenzar las obras.

Entrevistada en Palacio Nacional, adonde acudió a una reunión de gabinete, Nahle expresó que la petición de la Semarnat abarcaba ocho capítulos, así como observaciones puntuales que se habían planteado de manera previa a la documentación que ya se había remitido anteriormente. Se han estado haciendo todas las correcciones solicitadas.

–¿Se entregó, actualizada, la manifestación de impacto ambiental que presentaron hace tiempo?

–Algunos estudios que ya se tenían de esa (petición) se utilizaron. Otros son nuevos, que están de acuerdo con lo que pide la norma.

Detalló que por el momento ya se está trabajando en cuestiones de ingeniería, adelantando en lo que se puede todos los trabajos de preparación del sitio donde se ubicará la refinería, que se pretende construir en un plazo máximo de tres años.

Es decir, toda aquella documentación que el día 2 de junio se anunció que sería remitida –fecha en que el gobierno federal formalizó el inicio de la obra con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en Tabasco– se ha concretado puntualmente antes del 17 de junio, periodo que fue comprometido en aquella ocasión.