Cultura
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
‘‘Mi pintura se centra en la manipulación política y los límites de la congruencia’’

José Luis Ramírez es el único artista mexicano invitado a la Bienal de Pintura El Cairo 2019

Foto
▲ José Luis Ramírez (Durango, 1981) acude a la Bienal de Pintura El Cairo 2019, que se desarrolla en la capital egipcia, con la participación de creadores de 40 países, la cual culminará el 10 de agosto. El autor es ‘‘un observador obsesivo de zonas particularmente complicadas’’, sostiene en entrevista con La Jornada. Foto cortesía del artista
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 6

Las obras de José Luis Ramírez (Durango, 1981) retratan ‘‘fragmentos sociales” que ocurren a su alrededor, explica el pintor, quien es el único mexicano invitado a participar en la decimotercera edición de la Bienal de Pintura El Cairo 2019, en Egipto.

En entrevista con La Jornada, se declara ‘‘un observador obsesivo de detalles callejeros y zonas particularmente complicadas desde el enfoque transitable, pero también he procurado estar en el otro lado de la periferia, donde todo es un gran escenario puesto para que todos seamos felices, de alguna manera”.

Celebra 20 años de quehacer pictórico

La invitación que recibió del gobierno egipcio significa para él, añade, ‘‘una etapa muy especial en mi carrera por el trabajo y esfuerzo realizado, con la disciplina que exige este noble oficio. Estoy agradecido por esta oportunidad, pues soy el único representante mexicanoy es la primera vez que participo en una bienal de esta dimensión”.

Ramírez celebra así 20 años de trabajo, durante los cuales han sucedido ‘‘un sinnúmero de experiencias, desde tocar puertas en galerías en varias ciudades. Naturalmente al principio nunca se abrió alguna y hoy, después de que mi trabajo ha logrado adquirir madurez, sien-to que he conseguido avanzar en muchos aspectos, sobre todo en lo espiritual.

‘‘Me divierte bastante el manejo de las masas, la manipulación política, las costumbres sin sentido y los límites de la congruencia. Mi obra se centra en eso, por lo cual puede ser agresiva o incluso insultante, pero no es más que un recordatorio de lo que cualquier persona de pie vive a plenitud, con o sin carencias.

‘‘Más allá de eso, considero que se trata de una obra divertidaque cuestiona y señala con dedo rosa y se burla de su condición y desproporción intencional. Agradezco las atenciones y el valioso tiempo que los curadores de la bienal egipcia otorgaron a mi obra y al encierro mental que hay en ella.”

Ramírez es egresado de la carrera de artes visuales de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez de Durango.

La Bienal de Pintura El Cairo 2019 comenzó el 10 de junio y concluirá el 10 de agosto. El lema de ese encuentro es Eyes East Bound, que en español significa ‘‘ojos orientados al Este”. Participan artistas de más de 40 países.

Exhibe en Egipto seis obras de gran formato

En la Bienal del Cairo José Luis Ramírez muestra seis obras de gran formato y de resultar ganador, según las disposiciones de la convocatoria, podría ser acreedor de una suma en efectivo.

La obra del pintor se ha presentado en exposiciones individuales en recintos como el museo del Ex Convento del Carmen, en Guadalajara, y la Galería Arte Actual Mexicano, en Monterrey.

Ha recibido tres veces la beca del Proyecto al Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico del estado de Durango y dos veces la del Fondo Nacional de Creadores en la categoría jóvenes creadores.