Capital
Ver día anteriorMartes 18 de junio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El gobierno se valdrá de la estadística para evaluar políticas implementadas
 
Periódico La Jornada
Martes 18 de junio de 2019, p. 30

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que las acciones de gobierno deben reflejarse en estadísticas para hacer una verdadera evaluación de las políticas implementadas.

Al instalar el Comité de Información Estadística y Geografía de la Ciudad, insistió en que el propósito de su gobierno es mejorar la educación, el transporte público y la infraestructura social, por lo que la estadística será fundamental para su evaluación de las políticas públicas puestas en marcha.

Acompañada del presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Santaella Castell, manifestó que el trabajo conjunto con el organismo permitirá dar mayor transparencia a las acciones y la inversión de los recursos públicos por parte del gobierno.

Esta inversión, que es histórica frente a otros años, tiene que ser reflejada; si lo estamos haciendo bien, en las estadísticas, por lo menos dentro de dos años. Y vamos a tener una excelente base a partir del Censo de Población y Vivienda de 2020, expresó en ese acto realizado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En ese sentido, la secretaria de Finanzas, Luz Elena González Escobar, informó que el primer proyecto que trabajará el Comité de Información Estadística y Geografía de la ciudad será el levantamiento de la Encuesta de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental de empresas, que permita obtener parámetros para eficientar la inversión privada en la capital del país.

La coordinadora del comité, Diana Alarcón González, manifestó que en la labor del mismo será fundamental la participación de las dependencias y demarcaciones de la ciudad en los procesos de producción e integración de información, estadística y geográfica de interés no sólo local sino nacional.

En ese acto, el titular del Inegi señaló que ya se trabaja en la realización del Censo de Población y Vivienda 2020, en el que, en el caso de la Ciudad de México, se prevé una contabilización de 9 millones de habitantes, es decir, 149 mil más de los registrados hace 10 años, cuando se reportaron 8 millones 851 mil personas.

Al señalar que el presupuesto para este ejercicio será de más de 13 mil millones de pesos, destacó que se prevé que la población nacional es de 128 millones de habitantes y que para este ejercicio se contratará a 200 mil encuestadores para cubrir los 2 millones de kilómetros cuadrados del país durante marzo del próximo año.

Asimismo, agregó, por primera vez en dicho censo se utilizarán dispositivos electrónicos para almacenar la información que se recabe.